Ayutthaya en 2 días: Qué ver y qué hacer barato y por libre en Tailandia
top of page
  • Alberto E. P.

Ayutthaya en 2 días: Qué ver y qué hacer barato y por libre en Tailandia

Descubre qué hacer en Ayutthaya y qué lugares son imprescindibles si viajas a la antigua capital del Reino de Siam, ¡no te los pierdas!


Wat Ratchaburana temple templo Ayutthaya Thailand Tailandia
Tempo Wat Ratchaburana. Ayutthaya, Tailandia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Uno de los viajes más fascinantes que hemos realizado en nuestras vidas fue sin duda recorrer durante 40 días parte del Sudeste Asiático por libre. Durante este viaje, en el que visitamos países como Indonesia, Malasia o Myanmar (antigua Birmania), tuvimos algo de tiempo también para visitar Tailandia. En este periplo asiático elegimos pasar 7 días en Tailandia y, al contrario que muchos turistas, no visitamos las islas más famosas del país sino que decidimos adentrarnos en la Tailandia continental. El viaje ya contenía muchos días de playa en otros países, por lo que elegimos hacer otro tipo de cosas.

Una de ellas fue visitar Ayutthaya, una ciudad próxima a Bangkok llena de templos, estupas y palacios ancestrales que alberga las ruinas de la antigua capital del reino de Siam. Estas ruinas fueron declaradas el año 1991 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Por todo ello Ayutthaya está considerada como uno de los lugares históricos más importantes de toda Tailandia, y su visita es muy recomendable si disfrutas con el turismo cultural y arquitectónico.


Las ruinas de la antigua ciudad de Ayutthaya están a unos 80 km de Bangkok, ocupan una extensión de unos 15 km2 y se pueden visitar deprisa en un día. Nuestra recomendación no hacerlo y tomárselo con calma. Lo ideal es realizar la visita en 2 días pasando una noche en la ciudad para poder disfrutar tranquilamente de la espectacularidad del lugar. Es un sitio que no defrauda a nadie, y seguro no te dejará indiferente!



En esta guía de 2 días en Ayutthaya vamos a ofrecer el itinerario que seguimos en los días que pasamos allí así como una serie de consejos para facilitaros vuestra visita y desplazamientos por la ciudad de una manera barata, cómoda y sencilla. Sin más dilación, vamos con ello!


Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok barato y por libre.


Existen varias formas de llegar a Ayutthaya desde Bangkok. Las formas son variadas y depende de las necesidades que tengamos para desplazarnos de una forma u otra. Para profundizar en esta información os recomendamos leer el post Cómo viajar a Ayutthaya desde Bangkok barato y por libre, no es difícil pero con un poco de ayuda siempre es más sencillo hacer una tarea! ;)


Cómo moverse por Ayutthaya.

Como hemos comentado anteriormente, las ruinas de la antigua ciudad de Ayutthaya son extensas y se pueden visitar perfectamente por libre. No obstante hacerlo a pie es complicado ya que hay que salvar grandes distancias, sobre todo entre la ciudad nueva de Ayutthaya y las ruinas de la antigua ciudad, por lo que es muy recomendable alquilar una bicicleta o una moto para moverse por allí.


En nuestro caso, y para no perder mucho tiempo en desplazamientos, decidimos alquilar una scooter justo al lado de la estación de autobuses de Ayutthaya, en el Nong Nine Bike & Restaurant. El precio rondó los 200 THB. Nuestra visita fue en agosto y el calor era sofocante, por lo que esto también influyó a la hora de alquilar una moto y no una bici, aunque sí vimos a muchos turistas alquilando y paseando en bicicleta por los alrededores de la ciudad.


Dónde alojarse en Ayutthaya


Nosotros elegimos alojarnos la noche que pasamos allí en un lugar en la ciudad nueva de Ayutthaya, el Hotel Baan Busara, un hotel limpio, con amplias habitaciones, mosquitera y aire acondicionado que nos salió muy bien de precio, en torno a 15€. Pero la oferta de alojamientos en Ayutthaya es enorme y es fácil encontrar un lugar que se ajuste a vuestras necesidades, tanto económicas como de calidad. En nuestro caso siempre hacemos una media entre precio y calidad y sinceramente este hotel cumplió con nuestras expectativas.



GUÍA DE VIAJE E ITINERARIO PARA VISITAR AYUTTHAYA EN 2 DÍAS


Día 1: Llegada a Ayutthaya, primeros templos y Budas reclinados.


Tras llegar a Ayutthaya sobre las 11 de la mañana, alquilar la moto y dejar nuestras mochilas en el hotel, por fin nos dispusimos a visitar los primeros monumentos y ruinas de la antigua capital de Siam. Sólo adentrarse por el complejo, conocido como Ayutthaya Historical Park, es una experiencia ya en sí mismo. En él se pueden encontrar templos, ruinas y palacios a decenas, en cada rincón hay algo digno de ser visitado. Es muy común pararse a curiosear entre ruinas, pero hay algunos templos y palacios que merecen la pena no perdérselos y ser visitados.

Wat Yai Chai Mongkhon Ayutthaya Tailandia thailand templo temple buda buddha
Wat Yai Chai Mongkhon. Ayutthaya, Tailandia

Una de las primeras cosas que nos sorprendió de Ayutthaya fue que todo estaba increíblemente limpio, ordenado y cuidado, tanto las ruinas como los parques y jardines. Nos pusimos en marcha visitando un primer templo antes de comer, el Wat Yai Chai Mongkhon, una de las primeras construcciones de todo el complejo, edificado en el año 1357, y que alberga un templo budista aún en funcionamiento, así como un bonito Buda recostado de 7 metros. Impresionan sus enormes estupas y es uno de los monumentos más visitados de todo el complejo.


Después de comer y tomar un refrescante vaso de granizado de lima para sofocar algo el intenso calor, continuamos nuestra ruta hacia el Wat Phra Sri Sanphet, uno de los pocos restos que aún se mantienen del Gran Palacio de Ayutthaya, palacio real que fue totalmente arrasado en su día por la guerra entre el reino de Siam y el birmano. Está formado por tres grandes estupas construidas para albergar allí los restos de tres reyes de la época.


Otro de los grandes atractivos de la zona es el templo de Wat Lokaya Sutha. Sus ruinas son casi irreconocibles pero dentro de este complejo está un enorme Buda reclinado de unos 42 metros de largo y 8 de alto que merece la pena ser visitado.


Cayendo ya la noche, decidimos pasarnos a visitar uno de los templos mejor conservados de todo el complejo, el Wat Chaiwatthanaram. Tiene un enorme prang central de estilo khmer que se alcanza los 35m y, aunque está algo alejado de Parque Histórico, allí vimos caer la noche rodeados de estupas y estrellas.

Entrada ya la noche, decidimos cenar en un mercado callejero que nos encontramos en el interior del parque (no recordamos dónde porque no estaba señalizado, pero fue en la zona noreste), repleto de gente local y que por las vestimentas de la gente estaban de celebración, seguramente religiosa. Dando una vuelta por allí alguien nos ofreció a participar en un concurso de un desfile de moda estilo tailandés y, casi a la fuerza, nos metieron en un camerino y nos vistieron de "tailandeses". Cuando subimos al escenario recibimos tal cantidad de aplausos que acabamos ganando el premio del concurso, el cual fue equivalente al precio de la noche del hotel que habíamos reservado para dormir. Vaya experiencia más divertida!


Con la alegría aún en el cuerpo de haber ganado el concurso y de haberlo pasado tan bien nos fuimos directos al hotel a descansar ya que pretendíamos madrugar mucho al día siguiente para evitar el intenso calor del mediodía. De esta forma pusimos punto y final a nuestra primera jornada en Ayutthaya absolutamente maravillados con el lugar y con muchas ganas de seguir visitando y explorando la ciudad.


Wat Chaiwatthanaram temple templo Ayutthaya Thailand Tailandia
Templo Wat Chaiwatthanaram. Ayutthaya, Tailandia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 2: Cabeza de Buda entre raíces, más templos y vuelta a Bangkok.


Comenzamos nuestro segundo día madrugando bastante, intentando mitigar las incomodidades del calor saliendo bien temprano a visitar parte de la agenda de este último día en Ayutthaya. A pesar de los esfuerzos, a las 10 de la mañana el calor era ya tan fuerte y el sol picaba tanto que tuvimos que estar a cada rato buscando sombra y echándonos crema para evitar quemarnos.

Wat Maha That buda cabeza buddha head temple templo Ayutthaya Thailand Tailandia
Wat Maha That. Ayutthaya, Tailandia

Pese a todo, nuestro primer destino nada más amanecer fue la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol, o como es conocido allí, el Wat Maha That. Realmente este lugar fue un importante templo del Reino de Ayutthaya que, según cuenta la historia, llegó a albergar hasta algunas reliquias de Buda. Hoy en día es más conocido por ser el lugar donde se encuentra la cabeza de Buda entre las raíces del árbol. Esta estatua hace las delicias de cualquier visitante y es uno de los lugares más concurridos y fotografiados de todo el complejo histórico debido a su singularidad y belleza.


En el centro del parque histórico está el Ayutthaya Elephant Palace & Royal Kraal, un lugar en el que puedes contratar un viaje a lomos de un elefante por los alrededores del parque. Es una actividad muy común, sobre todo para turistas, pero en nuestro caso, como acostumbramos siempre que viajamos, nunca realizamos actividades que involucren a animales ya que en su inmensa mayoría estas actividades fomentan la explotación animal.


En su lugar decidimos visitar un templo precioso de nueva creación al otro lado del río, el Wat Kasattrathirat y que nos pareció muy similar a algunas partes del Palacio Real de Bangkok. También visitamos el tempo Wat Ratchaburana, enorme y magestuoso, donde se puede subir a cierta altura para ver todo el complejo desde cierta altura.

Durante el mediodía nos pusimos a la sombra y fuimos a descansar a un parque muy bonito, llamado Srinagarindra Park, comimos en uno de los puestos callejeros que allí había y descansamos un poco a la sombra de los árboles del parque, el cual estaba tan limpio y cuidado que incluso nos llegó a sorprender. Mientras comíamos, en uno de sus lagos pudimos ver nadando a un varano, un enorme largarto típico de estos lares.


El resto de la tarde la dedicamos a ir a recoger la mochila del hotel, devolver la moto y coger el tren de vuelta hacia Bangkok, a donde llegamos ya caída la noche, justo a la hora de la cena. Con esto dimos por concluido nuestro viaje express a Ayutthaya, toda una experiencia tailandesa que repetiríamos sin dudar!


Templo temple Wat Kasattrathirat. Ayutthaya, Tailandia thailand buda dorado golden buddha
Buda dorado en el Templo Wat Kasattrathirat. Ayutthaya, Tailandia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page