Chiapas en 7 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Chiapas en 7 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar por libre

Descubre cómo moverte por Chiapas y qué lugares no debes perderte en tu próximo viaje a este precioso estado mexicano.


sumidero canyon chiapas mexico
Gran Cañón del Sumidero, Chiapas, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

En nuestro Viaje por libre a México en 30 días no quisimos perdernos la oportunidad de visitar una de las regiones de este país centroamericano que más ganas teníamos de conocer: Chiapas. No queremos hacer spoiler, pero la verdad que todo lo que esperábamos encontrar y conocer allí fue superado con creces. Y es que Chiapas es una región pobre económicamente hablando pero inmensamente rica en cuanto a naturaleza, patrimonio, cultura y sobre todo en calidad humana. Hicimos multitud de amistades con gente local, todas ellas muy enriquecedoras. Sin lugar a dudas, allí pasamos nuestros mejores momentos de todo nuestro viaje a México, y de haberlo sabido nos hubiéramos quedado muchos más días, nos supo a poco.


En este post vamos a detallar qué hicimos en estos 7 días, qué lugares visitamos, cómo nos movimos por la región, dónde nos alojamos en cada lugar, y con más profundidad, qué cosas no te puedes perder si quieres visitar Chiapas por libre, con tu mochila y de forma económica.



Día 1. Ciudad de México - Palenque


El primer día en Chiapas lo invertimos prácticamente en llegar hasta uno de los epicentros del turismo de la región, la ciudad de Palenque. Puntualizar que esta es la ciudad nueva de Palenque, ya que la original data de la época maya y sus ruinas, las cuales se encuentran en un estado de conservación excelente y están declaradas como Patrimonio de la Humanidad, nada tienen que envidiar a las de Chichén Itzá. Fue lo primero que visitamos una vez nos instalamos en la ciudad.


A primera hora de la mañana cogimos un vuelo interno desde Ciudad de México hasta Villahermosa, ya que Palenque no dispone de aeropuerto cercano. Existen vuelos a diferentes horas del día pero nosotros elegimos uno que salía a las 10:10am. A las 11:40am ya estábamos aterrizando. Desde allí tomamos un autobús que partía desde el mismo aeropuerto hasta la ciudad de Palenque y que contratamos desde la web de Clickbus, un buscador mexicano de viajes en autobús que funciona genial y que recomendamos a todo mochilero que la use.

Viajamos hasta Palenque con la compañía OCC, con la que estuvimos moviéndonos durante todo el mes por todos los lugares de México que visitamos. 100% seguros, autobuses nuevos y cómodos. El viaje desde Villahermosa hasta Palenque es largo, unas 8 horas, por lo que hay que ser pacientes, lo bueno se hace esperar.


Otra opción es volar hasta Tuxtla y viajar en autobús hasta Palenque, pero en nuestro caso nos salía más caro el vuelo y el viaje en bus era prácticamente de la misma duración, por lo que optamos por esa primera opción.


En Palenque nos alojamos en el Hotel - Museo Xibalba, un hotel muy económico situado en la parte turística de la ciudad, con buenas y amplias habitaciones, limpio y sin grandes lujos, pero que para dormir y poco más nos iba más que de sobra. Además, y para nosotros muy importante, bastante cerca de la estación de autobuses de Palenque, ya que durante los 4 días que nos alojamos allí nos íbamos a mover pero mucho en este medio de transporte.


El día fue duro. Llegamos tarde y cansados, pero antes de ir a cenar reservamos un tour doble para el día siguiente que nos llevase a visitar las antes mencionadas ruinas de Palenque y las cascadas de Agua Azul y Misol-Há, todo en un mismo día y cosa que recomendamos ya que se ahorra mucho tiempo y dinero. Contratamos el tour doble en una pequeña oficina de viajes local situada a la izquierda de la salida de la estación de autobuses. Regateamos mucho el precio y al final llegamos a un muy buen acuerdo. Y esto es muy importante, en México se regatea y mucho! Si queréis ahorrar, nunca compréis tours turísticos online, hacedlos con empresas locales y regatead el precio.


palenque ruins mexico chiapas
Ruinas de Palenque, Chiapas, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 2. Ruinas mayas de Palenque y cascadas de Agua Azul y Misol-Há


Nuestro segundo día empezó fuerte. Madrugón para llegar bien temprano a las ruinas mayas de Palenque y poder recorrer la antigua ciudad maya con tranquilidad. Nos dijeron que suele hacer calor ya que están en mitad de la selva, de ahí visitarlas nada más amanecer, pero no nos imaginábamos tal grado de calor. Veníamos de los 20 grados de Ciudad de México y menudo estreno. Un calor sofocante, una humedad altísima y el sol picando fuerte desde las 9 de la mañana. Llevad mucho protector solar y usadlo, vuestra piel os lo agradecerá.

Para enterarse bien de la historia de Palenque, lo ideal es contratar un guía turístico, pero ojo, cuidado con las estafas. En nuestro autobús se montó en mitad del viaje un señor que era guía turístico y nos quería hacer la visita cobrándonos lo que al final conseguimos por la mitad. Regatead en la puerta, hay decenas de ellos, y elegid el que más confianza os dé.


A pesar del calor, el sitio arqueológico te deja sin palabras. Palenque está considerado como uno de los sitios más importantes de la cultura maya junto con Chichén Itzá, Calakmul y Tikal. Su estado de conservación es admirable y se pueden visitar sus templos, palacios y relieves, aunque lo más llamativo es que lo que se ve es sólo el 2% de la antigua ciudad, el resto permanece aún oculto bajo la densa selva tropical.


Tras dejar atrás Palenque, en las horas centrales del día el autobús ya nos había dejado en las proximidades de la primera de las cataratas que íbamos a visitar durante la tarde, la catarata de Agua Azul. El baño que nos dimos bajo la cascada fue épico tras el calor sufrido. Poco después el autobús puso rumbo hacia las cascadas de Misol-Há, donde comimos y pasamos el resto del día. Estas cascadas son mucho más grandes que las de Agua Azul y el ambiente resulta algo más fresco, cosa que agradecimos. Tras comer en uno de los muchos puestos de comida que hay en la zona (son muy visitadas por los locales en fin de semana), nos dimos otro apetecible baño en la laguna superior, charlamos largo y tendido con una familia muy agradable que conocimos y con esto, dimos por finalizado este largo y productivo día volviendo nuevamente a Palenque.


misol ha waterfall chiapas mexico
Cascadas de Misol Ha, Chiapas, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 3. Yaxchilán y Bonampack y noche en la selva Lacandona


El día anterior, antes de regresar al hotel desde la estación de autobuses, volvimos a la agencia turística local con la que contratamos el tour de Palenque y las cascadas para contratar otro tour, este más ambicioso. Este tour nos llevaría a visitar las ruinas mayas de Yaxchilán y Bonampack y pasar una noche en una pequeña aldea en mitad de la selva Lacandona. Como ya habíamos contratado el tour anterior con ellos, volvimos a sacar otro a muy buen precio.


Con todo reservado, comenzamos nuestro tercer día en Chiapas pegándonos otro madrugón para salir rumbo a Yaxchilán y Bonampak. Esta ruta es mucho más larga ya que se encuentran a mayor distancia de Palenque, pero el tour es mucho más aventurero ya que para ir a estas ruinas escondidas en mitad de la selva no existen carreteras, sólo puede hacerse navegando en barca, y creedme que esto fue una de las mejores cosas que hicimos en todo el viaje.

En autobús nos dejó en un pequeño pueblo a orillas del río Usumacinta, río que actúa por otra parte como frontera entre México y Guatemala. Allí nos esperaban unas barcas de madera que nos trasladarían en un viaje de unos 45 minutos hasta el embarcadero que da acceso a las ruinas de Yaxchilán, una de las ciudades mayas más importantes durante el periodo clásico de esta civilización y ciudad rival en esta época de Tikal y Palenque. El encanto de llegar a este lugar navegando entre la selva no tiene parangón, te sientes como un auténtico explorador descubriendo un antiguo yacimiento maya. Altamente recomendable.


Tras ello, viaje a la inversa en barca y traslado en autobús hasta las ruinas de Bonampak, otra de las grandes ciudades mayas escondidas en la selva. A 21 km de Yaxchilán y mucho más pequeña que ésta, en Bonampak puede visitarse una de sus pirámides y ver algunas estelas mayas, pero adquiere su fama de los impresionantes murales pintados en el interior del Templo de los Murales, los cuales tienen un excelente grado de conservación y calidad.


Cayendo ya la tarde, y a medio camino del viaje de vuelta a Palenque, el autobús te deja en una pequeña aldea en mitad de la selva Lacandona cuyo nombre no recordamos, pero que tendría alrededor de unos 15 habitantes. Allí nos alojamos en un pequeño complejo de humildes bungalows y dormimos en uno de los lugares donde mejor hemos podido contemplar las estrellas en todo el mundo, rodeados de animales invisibles a los cuales podíamos escuchar escondidos entre la vegetación. Toda una experiencia.


Yaxchilan statue ruins mexico chiapas
Estatua maya en las ruinas de Yaxchilán. Chiapas, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 4. Trekking por la selva Lacandona y vuelta a Palenque


Nuestro cuarto día comenzó con un delicioso desayuno mexicano que nos daría fuerzas para empezar el día realizando un trekking guiado por la selva Lacandona. Un nativo de la zona nos acompañó en todo momento y nos hizo de guía por la selva, ya que hacerlo por libre es altamente peligroso, no ya porque te puedas perder en mitad de la densa selva, sino por los animales que te puedes encontrar en dicho camino, entre las cuales se encuentran algunas de las serpientes más venenosas del mundo. Lo decimos por experiencia, ya que en mitad de nuestro trekking tuvimos un encontronazo con una de ellas sin saberlo, y el guía nos decía que si te picaba esa serpiente en concreto tenías 15 minutos de vida, ya que no existe antídoto para su picadura...

El trekking, de nivel fácil y realizable por cualquier persona, te lleva a través de la jungla para visitar unas pequeñas y escondidas ruinas, aún por excavar, y donde pueden contemplarse árboles tan grandes que se pierden en el cielo. El trekking hace parada en unas populares cascadas de la zona donde puedes tomar un refrescante baño y, tras ello, vuelta para comer en la aldea y esperar a que el autobús te recoja para llegar a Palenque.


En Palenque volvimos a alojarnos en el mismo hotel, el Hotel - Museo Xibalba, ya que hicimos reserva para todas las noches con el objetivo de dejar en nuestra habitación parte del equipaje y no cargar con demasiado peso en nuestro tour por la selva Lacandona.


ceiba lacandona jungle tree chiapas mexico
Ceiba en la selva Lacandona, Chiapas, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 5. San Cristóbal de las Casas


San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares más visitados de todo Chiapas. Su estilo arquitectónico con raíces coloniales, el colorido de sus casas, la viveza de sus calles y mercados y sus simpáticos y conversadores pobladores hacen de esta ciudad un lugar que no puedes perderte si visitas la región de Chiapas.


Si viajas desde Palenque, como fue nuestro caso, tendrás que llegar hasta San Cristóbal en autobús en un largo viaje de 8 horas entre montañas y selva. Si quieres saber cómo lo hicimos nosotros, visita nuestro post Cómo viajar a San Cristóbal de las Casas desde Palenque barato y por libre.

Por el contrario, si viajas desde Tutxla hacia San Cristóbal el viaje en autobús dura poco más de 1 hora. Sea como fuere, Palenque y San Cristóbal, dos de los lugares más visitados de todo Chiapas están muy lejos entre sí, por lo que deberás elegir a cuál de ellos llegar en avión para luego desplazarte en autobús al otro.


Llegues de la forma que llegues, San Cristóbal de las Casas es un lugar único en todo México. Es una de las ciudades más turísticas del país y es muy visitada tanto por nacionales como extranjeros, por lo que su oferta hotelera y gastronómica es enorme. Nosotros reservamos noche sobre la marcha en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el cual se encontraba de oferta en Booking ese día, y que os recomendamos ya que es una antigua hacienda de la época colonial española reconvertida en hotel ubicado muy cerca del centro de la ciudad, el Collection O Casa de Familia.


Dedicamos el resto de la tarde y la noche a pasear por las calles y mercados de la ciudad, aprovechamos para comprar algunas artesanías de la zona, y nos zambullimos en los sabores que nos ofrecieron algunos deliciosos tacos y micheladas en varios bares típicos del centro mientras disfrutábamos del genial ambiente nocturno del centro de San Cristóbal de las Casas, siempre repleto y bullicioso de gente.



Día 6. El Gran Cañón del Sumidero


Nuestro penúltimo día en Chiapas fue uno de los que más ganas teníamos de realizar en todo nuestro viaje por libre de 30 días por México, la visita al Gran Cañón del Sumidero. El día anterior reservamos con una agencia local el tour completo al Cañón, ya que hacerlo por libre es altamente complicado, y también porque el tour ofrece un pack turístico por la zona que nos pareció muy interesante.


Un autobús nos recogió bien temprano en el hotel para llevarnos primero al mirador del Cañón del Sumidero, desde donde puede observarse de una forma privilegiada la inmensidad del Gran Cañón, con tramos de altura en algunas de sus paredes de casi 1.000 metros. Excelente lugar para retratar el Cañón y echar algunas fotos.

Tras ello, directos al embarcadero para realizar un recorrido en barco a través del Cañón del Sumidero. Si desde arriba las vistas son impresionantes, desde abajo aún lo son más. El viaje de 2 horas transcurre recorriendo el río Grijalba que tiempo atrás partió en dos el desfiladero y que hoy fluye encajado entre las colosales paredes de Cañón. Durante el viaje pueden verse todo tipo de animales: monos araña, cocodrilos, aves de todo tipo... El propio conductor de la "trajinera" hace de guía y se esfuerza al máximo para que todos los turistas vean y disfruten todo lo posible el viaje, ya que al final pedirán una pequeña propina basada en sus méritos.


El viaje en barco finaliza con la llegada a Chiapa de Corzo, un hermoso pueblo enclavado a orillas del río Grijalba donde el tour te deja unas horas para recorrer sus calles y comer algo antes de que el autobús te recoja de vuelta a San Cristóbal de las Casas.


A media tarde ya estábamos en San Cristóbal. Últimos momentos para recorrer la ciudad antes de dar por acabado el día y la visita al Estado de Chiapas.


sumidero canyon chiapas mexico
Gran Cañón del Sumidero, Chiapas, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 7. Viaje a Tuxtla y avión a Cancún


Nuestro último día en Chiapas nos llevó por la mañana temprano a la estación de autobuses de San Cristóbal de las Casas y desde allí tomar un bus que nos llevase montaña abajo hasta Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, desde cuyo aeropuerto tomaríamos un avión hasta nuestro siguiente destino: el caribe mexicano.


Como siempre, reservamos los billetes a través de Clickbus y conseguimos un bus que enlazaba directamente San Cristóbal con el aeropuerto de Tuxtla sin pasar por la ciudad. Allí tomamos un vuelo interno que nos llevó a Cancún, la primera parada de nuestra ruta de 15 días por el Caribe Mexicano y que supuso el final de nuestro viaje por libre en 30 días por México. Podéis pinchar en los enlaces para saber cómo terminó nuestra aventura por este precioso país lleno de encanto y felicidad.


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page