Cómo viajar a Katmandú desde Pokhara barato y por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Cómo viajar a Katmandú desde Pokhara barato y por libre

Descubre en este post cómo llegar a Katmandú desde Pokhara barato y por libre, es más fácil de lo que parece!


Hanuman Door Palace. Kathmandu, Nepal
Palacio de Hanuman Door. Katmandú, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Uno de los trayectos que todo viajero realiza cuando visita Nepal es ir a Pokhara, la llamara puerta de los Annapurnas desde donde comenzar la aventura de realizar un trekking por la cordillera de los Himalayas. Lo más normal es llegar a ella desde Katmandú, ya que es el único lugar en todo Nepal donde pueden aterrizar vuelos internacionales y es el punto de partida de todos los turistas que viajan a Nepal desde el extranjero.

En nuestro viaje de 25 días por Nepal por libre tuvimos que desplazarnos a Pokhara para partir desde allí hasta el punto de inicio de nuestro trekking de 10 días: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna. Después de realizar esta exigente ruta y de descasar un par de días en Pokhara, llegó el momento de abandonar esta bella ciudad ubicada en la orilla del lago Phewa para volver finalmente a Katmandú, lugar desde donde debíamos coger el vuelo que nos llevara de vuelta a España.


Si llegaste a Pokhara en autobús ya sabrás a lo que te enfrentarás en el viaje de vuelta a Katmandú. No obstante, en este post vamos a detallar cómo llegar a Katmandú desde Pokhara por libre y de forma económica sin tener que complicarse mucho la existencia, tiene sus complicaciones pero es más fácil de lo que parece!



Cómo llegar a Katmandú desde Pokhara por libre y de forma económica.


Una de las opciones que eligen algunos viajeros para llegar hasta Katmandú desde Pokhara es desplazarse en avión entre ambas ciudades. Normalmente se suele reservar viaje de ida y vuelta, aunque no es obligatorio. Ambas ciudades están solamente a unos 200km de distancia, pero recorrer esta distancia por tierra lleva aproximadamente unas 8 horas de viaje en autobús, por lo que muchos viajeros eligen esta opción para ahorrarse ese largo viaje. No fue nuestro caso, y como siempre hacemos, elegimos la opción más económica y auténtica: ir en autobús y sufrir las deficientes carreteras de este país, no creíamos que el autobús pudiera tardar 8 horas en recorrer 200km y queríamos comprobarlo.

Lo primero que debes saber es que en Nepal existen dos clases de autobuses: los llamados buses locales, vehículos muy antiguos y estropeados, sin comodidades y muy masificados, donde es muy normal que algunos pasajeros viajen de pie si no hay asientos, por lo que recomendamos NUNCA cogerlos para desplazamientos largos; y por otro los autobuses turísticos, autobuses más nuevos que los anteriores, con asientos cómodos que incluso pueden disponer de aire acondicionado. Estos son sin duda los que debes coger para ir hasta Katmandú.


Para ir a Katmandú no es necesario reservar billete con antelación. Los autobuses turísticos salen todos los días de la semana en 3 tandas: a las 7:00, a las 7:30 y a las 8:00 horas desde el Tourist Bus Park de Pokhara, la estación de autobuses de la ciudad. Lo ideal es estar allí al menos media hora antes, ya que suelen salir muy puntuales, además así te aseguras de no quedarte sin asiento.



Los billetes no tienen precio fijo, y al llegar a la estación se acercan muchas personas para ofrecerte viajar en su autobús. Puedes regatear un poco el precio, pero lo normal es pagar unas 1000 rupias por persona hasta Katmandú. Eso sí, asegúrate de que el autobús que elijas tenga aire acondicionado, suele hacer mucho calor y si te ves en la necesidad de abrir la ventana para que entre aire, vas a respirar muchísimo polvo.

El estado de la carretera que une las dos ciudades más grandes de Nepal es lamentable y tiene un estado de conservación nulo. Hay baches enormes en todo el recorrido y la carretera está llena de curvas, por lo que si eres de los que se marean no olvides llevar biodramina o algún medicamento similar, lo puedes pasar muy mal. La carretera se encuentra llena de camiones y el tráfico es muy pesado, por lo que pocas veces el autobús pasa de los 50km/h. Suele realizar unas dos paradas intermedias para comer e ir al baño y efectivamente tarda, entre unas cosas y otras, 8 horas en llegar a Katmandú, por lo que tienes que armarte de paciencia para no desfallecer de aburrimiento durante el viaje.


A pesar de todo, Nepal es así y así viven sus habitantes, esta es su realidad y obviarla sería un error. Nosotros elegimos ir en autobús y la verdad que fue una vivencia que difícilmente olvidaremos. Fue sin duda el peor viaje que hemos realizado nunca en nuestras vidas, pero así es Nepal y a eso fuimos, a verla y a vivirla, por dura e incómoda que fuera! Esa es nuestra filosofía de viaje!


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page