Katmandú en 3 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar barato y por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Katmandú en 3 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar barato y por libre

Descubre nuestra guía de viaje definitiva y actualizada sobre Katmandú, y los lugares más imprescindibles de la ciudad. ¡No te los pierdas!


Boudhanath Stupa. Kathmandu, Nepal
Estupa de Boudhanath. Katmandú, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

En nuestro viaje de 25 días por libre en Nepal disfrutamos de varios días en la capital, Katmandú, desde la que comenzamos nuestra aventura en Nepal, país que teníamos muchas de conocer desde hace mucho tiempo, y al que llegamos con el objetivo de realizar un trekking de 10 días en Nepal por libre: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna. De esta forma queríamos sumergirnos en el Nepal más auténtico con una aventura que nos adentraría en la cordillera que alberga varias de las montañas más altas del mundo.


En Katmandú pasamos los primeros 3 días de nuestro viaje por Nepal. En esta ciudad tuvimos el primer contacto con la cultura y la gastronomía local, y también comprobamos de primera mano cómo iba a ser en parte nuestro viaje por el país.


Katmandú es la capital de Nepal y la ciudad más grande del país. Está ubicada en el centro del mismo en una gran llanura rodeada por las montañas del Himalaya conocida como el Valle de Katmandú. No muy lejos de allí se encuentra la montaña más grande del mundo, el Everest, con 8.848 metros de altura. Posee una población aproximada de 1,5 millones de habitantes y tiene como centro neurálgico la Plaza Durbar, lugar en el que se encuentran muchos de los monumentos más famosos y reconocidos de la capital. En el año 2015 el país sufrió un importante terremoto y algunos templos y monumentos fueron dañados o destruidos, entre los que se encuentran los de dicha plaza. Actualmente el país continúa con una lenta pero constante reconstrucción de estos edificios, por lo que te encontrarás con muchos de ellos en obras.



Katmandú es también una ciudad en cuyo centro se salpican cientos de calles laberínticas, en las que el tráfico es caótico y donde existe suciedad, incluso en las zonas más turísticas. El barrio de Thamel es el lugar de referencia para los turistas y el lugar elegido por la mayoría de nosotros para dormir en sus cientos de hoteles y para deleitarnos con su sabrosa gastronomía en cualquiera de sus restaurantes.


En esta guía de 3 días en Katmandú vamos a ofrecer el itinerario que seguimos en los días que pasamos allí así como una serie de consejos para facilitaros vuestra visita y desplazamientos por la capital de una manera barata, cómoda y sencilla. Sin más dilación, vamos con ellos!



Consejos fundamentales para recién llegados a Katmandú y a Nepal.


Una de las primeras cosas que debes saber antes de llegar a Nepal es que, sobre todo para los turistas, no existe precio fijo y hay que regatear por todo. Una de las primeras cosas que deberás hacer tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú será cambiar algo de dinero y coger un taxi que te lleve hasta tu hotel.

Uno de los mejores consejos viajeros para tomar un taxi en la ciudad de Katmandú es usar la app Pathao, una aplicación que funciona idénticamente a la de Uber y que simplificará mucho vuestros desplazamientos por la capital, ya que así evitarás estar regateando precios todo el rato y evitarás de paso muchas estafas por sobreprecios en los desplazamientos. Nosotros la usamos siempre en Katmandú y la verdad es que funciona muy bien. Os la recomendamos para realizar desplazamientos cortos.


Otra de las cosas que debes saber si tienes planeado realizar desplazamientos largos en autobús por el interior de Nepal es existen dos clases de autobuses: los llamados buses locales, vehículos muy antiguos y estropeados, sin comodidades y muy masificados, donde es muy normal que algunos pasajeros viajen de pie si no hay asientos (los cuales recomendamos NO COGERLOS NUNCA para desplazamientos largos); y por otro los autobuses turísticos, autobuses más nuevos que los anteriores, con asientos cómodos que incluso pueden disponer de aire acondicionado. Estos son sin duda los que debes coger para si estás planeando desplazarte, por ejemplo, a Pokhara. Si quieres más información y consejos puedes consultar nuestro post cómo viajar a Pokhara desde Katmandú barato y por libre.

Hanuman Door Palace. Kathmandu, Nepal
Palacio de Hanuman Door. Katmandú, Nepal

En el centro de Katmandú, sobre todo en las zonas más turísticas, abundan los buscavidas, entre ellos los que se ofrecen como guías turísticos, quienes no entrañan ningún peligro, pero ponemos especialmente el acento en los llamados "scammers", estafadores en toda regla que engatusan a los turistas y que intentan llevarles a sitios para que compren cosas a precios desorbitados. Bien, cuidado con ellos. Los peores son aquellos que mantienen cierta distancia contigo, que parece que pasan por allí, que argumentan que justo hoy es su día libre en el trabajo y que quieren practicar inglés (o incluso español) y que se ofrecen gratuitamente a llevarte a conocer la cultura del país y a visitar templos porque quieren mostrarte la amabilidad de los nepalíes y el buen karma. Si accedes, tiempo después estarás sentado sin darte cuenta en un taller de pinturas y mandalas donde alguien intentará ponerte en un compromiso para venderte cuadros a precios desorbitados. Tras comprar o no esos cuadros (nosotros no los compramos) te dirá que si por favor le puedes comprar algo de comida. Accedes y te llevará a una tienda donde está compinchado con el vendedor para que le compres algunos productos con sobreprecios brutales. Si te pasa di no a todo y no te dejes engañar, son estafadores y lo hacen muy bien.



GUÍA DE VIAJE E ITINERARIO PARA VISITAR KATMANDÚ EN 3 DÍAS


Dónde alojarse en Katmandú


Nosotros elegimos alojarnos en Katmandú en el Kathmandu Peace Guesthouse, un hotel ubicado en una gran casa de cuatro plantas en la zona más tranquila de todo Thamel, cerca de todo pero en una zona peatonal sin coches. Y es que Katmandú es una ciudad muy ruidosa, lleno de motocicletas y coches que no paran de tocar la bocina en todo momento. Ese lugar era como un oasis en el centro de la capital, y os recomendamos alojaros allí, ya que además está a 2 minutos de la parada de autobús para ir a Pokhara.


Si quieres más información y consejos puedes consultar nuestro post cómo viajar a Pokhara desde Katmandú barato y por libre.


Hanuman Door Palace. Kathmandu, Nepal
Palacio de Hanuman Door. Katmandú, Nepal

Día 1: Thamel, la Plaza Durbar y templo de Swayambhunath


Después del largo viaje del día anterior, comenzamos nuestro primer día en Nepal y en Katmandú dando una vuelta por el centro turístico de la ciudad, el barrio de Thamel, un lugar creado por y para los turistas donde abundan los hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs y de todo tipo, agencias de viajes para trekkings e incluso bares nocturnos de copas, todo para turistas. Un lugar un poco extraño ya que cuando sales de ahí la realidad es algo distinta, pero es el lugar predilecto donde alojarse en Nepal si eres turista y donde recomendamos que reservéis vuestro hotel.


En los días que estuvimos en Katmandú desayunamos, comimos y cenamos en muchos restaurantes. Podéis consultar en el post dónde comer rico y barato en Katmandú cuáles fueron los mejores restaurantes donde comimos.

Swayambhunath Stupa. Kathmandu, Nepal
Estupa de Swayambhunath. Katmandú, Nepal

Desde el barrio de Thamel hasta la Plaza Durbar hay unos escasos 15 minutos andando. La Plaza Durbar es un complejo repleto de templos y palacios de distintas épocas ubicados en el centro de Katmandú, lo cual la convierte en una de las zonas más concurridas de la capital, tanto por locales como por turistas. Entrar en el recinto cuesta 1.000 rupias por persona, que obviamente sólo pagan los turistas, pero su visita es de obligado cumplimiento ya que el lugar está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los primeros templos de la plaza datan del año 1.000 DC, y desde sus palacios gobernaron los distintos reyes de Nepal, aunque algunos templos y partes de los palacios aún están siendo reconstruidos después de los daños sufridos por el terremoto del año 2015. Destacar entre todos el Hanuman Dhoka, el palacio real (300 rupias por persona) y el Palacio de Kumari Ghar, la también llamada Casa de la Diosa Viviente.


Ya por la tarde, tomamos un taxi utilizando la app Pathao que nos llevó hasta el templo de Swayambhunath, también conocido como el templo de los monos, una famosa estupa a las afueras de la capital muy concurrida por gente local y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un lugar muy bonito pero a pesar de todo algo sucio donde pudimos observar ritos religiosos y ofrendas de todo tipo bajo la atenta mirada de los monos mientras caía el sol sobre Katmandú.



Día 2: Patan y templo de Pashupatinath


En nuestro segundo día nos desplazamos en taxi con la app Pathao hasta la cercana ciudad de Patan, a una media hora en coche desde Thamel. Allí pasamos la mañana recorriendo la también llamada Plaza Durbar de Patan, un complejo con características muy similares a la Durbar Square de Katmandú donde abundan los templos y palacios antiguos, y en la que también hay que pagar unas 1.000 rupias por persona para acceder al recinto. A nuestro parecer, aunque similares, nos pareció algo más bonita que la de Katmandú, también porque no había tantos templos en estado de rehabilitación y daba un aire más auténtico.


Sundari Chowk, Royal Palace of Patan, Nepal
Sundari Chowk, Palacio Real de Patan, Nepal

Tras pasar la mañana y comer por los alrededores, tomamos un taxi de vuelta que nos llevó directamente hasta templo de Pashupatinath, el templo de las cremaciones. Tras pagar la entrada, 500 rupias por persona, pudimos presenciar varias cremaciones, una costumbre que se practica en la cultura hinduista. El rito que te deja algo perplejo y se hace totalmente en público, cualquier persona puede presenciar la cremación, sea de la religión o cultura que sea. Guarda cierto parecido con Varanasi en India, por lo que os recomendamos ir ya que es algo que puede verse en pocos lugares del mundo.


Ya de noche, volvimos en taxi hasta Thamel, cenamos pronto y de nuevo a dormir temprano, nos esperaba nuestro último día en Katmandú.


Pashupatinath Temple. Kathmandu, Nepal
Cremaciones en el Templo de Pashupatinath. Katmandú, Nepal

Día 3: Mercado de Asán, estupa de Boudhanath

Para nuestro tercer día en Katmandú decidimos dedicar la mañana a conocer la ciudad un poco más a fondo, realizar algunas compras y ver el Katmandú más auténtico. El encargado de nuestro hotel nos recomendó visitar el Asan Market, uno de los mercados más antiguos y auténticos de la capital. Fuimos andando desde Thamel y no nos llevó más de 20 minutos llegar hasta allá. La idea de mercado que llevábamos en la cabeza para nada se correspondía con lo que es el Asan Market: cientos de tiendas y miles de personas paseando por un conjunto de calles donde se puede encontrar de todo y a muy buen precio: especias, comida local, telas, aparatos electrónicos... El bullicio, el ruido y el martilleo del claxon de las motocicletas son otras de las señas de identidad del lugar, pero es algo a lo que te acostumbras rápido en cuanto pasas unos días en Katmandú.


Algo cansados, volvimos hasta Thamel para comer y por la tarde fuimos el taxi hasta uno de los lugares más bellos y sagrados de Katmandú y de todo Nepal, la estupa de Boudhanath, al noreste de la ciudad y que desde el año 1979 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar es un oasis en la ciudad, el ruido de los coches y motos desaparece y del lugar emerge una espiritualidad casi mística. Pasamos varias horas entre cientos de peregrinos y monjes que daban vueltas a la estupa en un ritual casi meditativo. Nosotros no pagamos entrada porque llegamos algo tarde, pero recomendamos ver caer el atardecer sobre la estupa desde algunas de los bares con terraza que rodean al templo.


Golden Door. Royal Palace of Patan, Nepal
Puerta de Oro. Palacio Real de Patan, Nepal

Tras pasar estos tres días en Katmandú, continuamos nuestro viaje de 25 días por libre en Nepal yendo hasta Pokhara para realizar el trekking de 10 días en Nepal sin porteador: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna. Una experiencia única que nos marcó profundamente y que todo visitante a Nepal realiza, sea este trekking o cualquier otro. Si tú también tienes pensado realizar algún trekking en Nepal y tienes dudas sobre qué llevar en tu mochila para realizar esta aventura, puedes consultar nuestro post trekking sin porteador en Nepal: Qué llevar en la mochila.


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page