• Alberto E. P.

Viaje por libre a Nepal en 25 días. Itinerarios y consejos de viaje low cost

Descubre las mejores rutas, destinos y consejos para viajar a Nepal barato, sencillo y por libre en este post con itinerarios completos para recorrer el país en 25 días.


Bhaktapur Nepal
Bhaktapur, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Pocos países hay en el mundo con más misticismo que Nepal, el país de los Himalayas, de los mil y un paisajes, el país que alberga la cima del mundo, el monte Everest. Nepal también es la cuna del trekking mundial, el lugar donde cada año se reunen miles de personas para recorrer algunos de las decenas de senderos que discurren entre las montañas más bellas y altas del mundo. Un país singular en el que sus pobladores tienen fama de ser duros y resistentes, no en vano fue un nepalí, el sherpa Tenzing Norgay, el primero en llegar a la cima del monte Everest junto con Edmund Hillary en 1953, pero sus habitantes también tienen fama de ser humildes, hospitalarios, y sobre todo simpáticos y alegres. Pasear por sus calles y pueblos es pasear entre gentes que sonríen sin parar, y a pesar del bajo nivel de desarrollo económico del país y de los elevados niveles de pobreza, es algo para reflexionar. Seguramente aquello de que el dinero no da la felicidad tiene que ser verdad, aunque a los occidentales nos cueste creerlo.


Nepal es un país pequeño en comparación con los países que le rodean, entre ellos la India y China, y posee una extensión similar a la de Uruguay o Túnez de unos 150.000 metros cuadrados. A pesar de ello está densamente poblado, ya que viven en él unos 30 millones de habitantes. 8 de cada 10 nepalíes son hinduistas, aunque el país también tiene una fuerte presencial cultural budista debido principalmente a que Nepal fue el país de nacimiento de Sidhartha Gautama, o lo que es lo mismo, Buda, y a su cercanía con el Tibet. De ahí que algunos de sus ciudades y templos sean importantes lugares de culto y peregrinación para budistas de todo el mundo, como Lumbini.


Bandipur Nepal
Bandipur, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular, y a pesar de su pequeño tamaño, posee un amplio contraste de territorios, paisajes y climas que van desde las húmedas y calurosas selvas del sur del país como Chitwan hasta las frías y altas montañas de la cordillera del Himalaya.

Recorrer Nepal en un mes es casi imposible. Sus infraestructuras de transporte son muy deficientes, las carreteras están en muy mal estado, no existe ferrocarril, y los aeropuertos son pocos, pequeños y limitados. Es por ello que desplazarse por el interior del país es complejo y lento, aunque muy económico. Como dato, viajar entre las dos ciudades más pobladas de Nepal, Katmandú y Pokhara, situadas a unos 200 km de distancia, puede llevar unas 8 horas. Eso sí, el coste del billete de autobús ronda las 1.000 rupias (8 euros). Este factor es un gran condicionante a la hora de viajar a Nepal, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar el viaje.


Nepal tiene una gran influencia procedente de los países fronterizos, sobre todo de la India en el sur y del Tibet en el norte. En él se fusionan sus formas de vestir, culturas, comidas y lenguajes. La cocina nepalí se asemeja bastante a la comida india y la base de la alimentación está basada en el arroz. Es por ello que el plato más típico de Nepal sea el dhal bat, un plato compuesto por arroz y sopa de lentejas. Si quieres conocer más acerca de la gastronomía nepalí no te pierdas nuestro post qué comer en Nepal: mejores platos.


dhal bat nepal
Dhal Bat, el plato típico de Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Visado para entrar en Nepal


La mayoría de los países occidentales y de Sudamérica necesitamos obtener el visado de turista para poder acceder al país. El visado puede obtenerse solicitándolo a través de algunas de las embajadas de Nepal en tu país de origen o, más sencillo, haciéndolo on arrival, es decir, directamente en el aeropuerto.


En nuestro caso, que somos españoles, lo hicimos siguiendo esta segunda opción y lo obtuvimos nada más aterrizar en Katmandú. El trámite nos llevó una media hora y tuvimos que pagar 50 euros por persona para un visado de 30 días. El visado de 15 días es más barato, 30 euros, y el de 90 días cuesta 125 euros. No tiene ningún requisito más, salvo rellenar un formulario de solicitud de visado a la llegada y tener el pasaporte con al menos 6 meses de validez y 2 páginas en blanco como mínimo. También es necesario disponer de una reserva de hotel, al menos para esa primera noche, ya que vas a tener que introducir la dirección del alojamiento en la ficha de solicitud de pasaporte.


sundari chowk palace water tank
Patio del Palacio Sundari Chowk. Patan, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

** ITINERARIO DE VIAJE POR LIBRE DE 25 DÍAS POR NEPAL **


Nuestro viaje por Nepal comenzó en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde donde tomamos el vuelo que nos llevaría hasta el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú. En nuestro caso volamos con la compañía Emirates e hicimos escala en Dubai, pero es posible viajar hasta Nepal con otras compañías. El vuelo con escala es largo, 8 horas el trayecto Madrid-Dubai y otras 4,5 desde Dubai hasta Katmandú. En nuestro caso la escala fue de 6 horas.


En nuestro viaje por libre en Nepal llevamos pocas cosas previstas con antelación, sólo sabíamos qué día llegábamos y cuál nos volvíamos, y teníamos claro que queríamos hacer un trekking de 10 días, a ser posible el del Campamento Base del Annapurna. También qué lugares y ciudades queríamos ver, pero quisimos realizar la planificación básicamente sobre la marcha. Fue una gran elección, ya que nos permitió realizar el viaje con total flexibilidad y comodidad, disfrutando más del viaje y de los lugares que más nos gustaron.


Con las 3 primeras noches en Katmandú reservadas con antelación para poder entrar en el país, comenzamos nuestro viaje low cost y por libre a Nepal en 25 días:



Días 1, 2 y 3. Katmandú


Nuestra primera toma de contacto con Nepal sucedió en Katmandú, la capital del país. Esta gran ciudad, la más grande de Nepal, es una urbe caótica y frenética. En ella se mezclan olores de todo tipo y cuesta un poco acostumbrarse al ritmo y los ruidos incesantes de la ciudad.


En estos 3 días recorrimos algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Plaza Durbar, repleta de templos y palacios entre los que destacan el Hanuman Door o Palacio Real y el Kumari Ghar. Visitamos el templo budista de Swayambhunath o Templo de los Monos y contemplamos con respeto las cremaciones y ceremonias fúnebres en el Templo Pashupatinath, a orillas del río Bagmati. También circulamos alrededor de la estupa de Boudhanath, y tuvimos la oportunidad de desplazarnos hasta la cercana localidad de Patan para pasear los templos y palacios de la Plaza Durbar, rival en belleza de la plaza del mismo nombre de Katmandú.


Si queréis conocer más en profundidad qué hicimos en estos 3 primeros días podéis consultar nuestro post Katmandú en 3 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar barato y por libre.


Temple Pashupatinath Kathmandu Nepal
Cremaciones en el Templo de Pashupatinath. Katmandú, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Días 4 y 5. Bhaktapur


Nuestro primer viaje por el interior de Nepal nos llevó hasta la cercana ciudad de Bhaktapur. A pesar de estar a unos 13 kilómetros de distancia nos tomó una hora llegar hasta allí en autobús. Si queréis saber cómo llegar hasta Bhaktapur, podéis consultar nuestro post Cómo viajar a Bhaktapur desde Katmandú barato y por libre.

Bhaktapur, traducida como "la ciudad devota", fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La Plaza Durbar de Bhaktapur es uno de los principales atractivos de todo Nepal, un bellísimo complejo de templos hindúes y budistas, palacios y pagodas construidos en madera tallada y terracota, algunos de la época medieval. Esta ciudad es además la cuna de la comunidad Newari y sus habitantes visten ropas y vestidos propios de esta etnia.


En estos dos días en Bhaktapur visitamos la anteriormente mencionada Plaza Durbar, la Plaza Taumadhi, que alberga el Templo Nyatpol, la pagoda más grande de la ciudad, y la Plaza Dattatreya. Pasear por sus calles y plazas es ya de por sí una experiencia inolvidable y se pueden comprar en sus tiendas algunas bonitas artesanías realizadas por la comunidad Newari.


bhaktapur nepal
Bhaktapur, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Días 6, 7 y 8. Nagarkot


Teníamos ganas de desconectar del bullicio de la gran ciudad y silenciar el constante ruido que se metía día y noche en nuestros oídos, por lo que decidimos poner rumbo hacia Nagarkot para pasar allí unos días


Nagarkot es un pequeño pueblo en la montaña cercano a Bhaktapur, y es conocido por las hermosas vistas de la cordillera del Himalaya que desde allí pueden verse. Por desgracia, cuando nosotros estuvimos los días fueron muy nublados y no pudimos ver las montañas. Nagarkot es tan tranquilo que no sucede nada, y eso es lo que nos encantó del lugar.


A pesar de ello, en esos 3 días hicimos dos rutas de senderismo y descansamos todo lo que pudimos antes de poner rumbo a Pokhara. Realizamos el trekking del Panoramic Hiking Trail, ruta de senderismo que lleva hasta un mirador en lo alto de una montaña desde donde ver los Himalayas, y el Nature Trail, un pequeño trekking de 2,5 km entre el bosque de montaña. Ambos nos sirvieron para coger algo de tono físico antes de realizar el Trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna que hicimos días después.


nicte ha cenote riviera maya mexico
Vistas del Valle de Katmandú desde Nagarkot, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM


Días 9 y 10. Pokhara


Tras volver desde Nagarkot a Bhaktapur y desde allí a Katmandú, pasamos la noche anterior ya en la capital de Nepal para ahorrar tiempo hasta llegar a Pokhara. En nuestro 9º día emprendimos el viaje hacía Pokhara en autobús, una experiencia inolvidable por las complicaciones del camino y las malas condiciones de la carretera. Si vais a realizar un desplazamiento entre ambas ciudades, os aconsejamos que leáis nuestro post Cómo viajar a Pokhara desde Katmandú barato y por libre, os servirá de gran ayuda.


Llegar a Pokhara fue como encontrar un oasis en el desierto. Pokhara es una ciudad muy tranquila situada a orillas del lago Phewa en el que se respira una atmósfera de paz y calma que disfrutamos con locura después del largo viaje hasta Pokhara y del ruido y caos existente en todo el Valle de Katmandú.


Estos dos días en Pokhara lo dedicamos básicamente a preparar el trekking, sacarnos los permisos necesarios, realizar las últimas compras de material, preparar la mochila, y a descansar para coger fuerzas y energía. Si queréis saber qué material llevamos en la mochila podéis leer nuestro post Trekking sin porteador en Nepal. Qué llevar en la mochila


Pero también disfrutamos de la tranquilidad de los paseos por el Lago Phewa y comimos en algunos deliciosos restaurantes de la ciudad. Si queréis saber con más profundidad qué hicimos en Pokhara podéis leer nuestro post Pokhara en 2 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar barato y por libre.


Si queréis conocer nuestra selección de los mejores lugares donde comer, podéis consultar nuestro post dónde comer rico y barato en Pokhara.


Phewa lake Pokhara Nepal
Lago Phewa. Pokhara, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Días 11 al 20. Trekking Poon Hill y Campamento Base del Annapurna


El día anterior nos desplazamos desde Pokhara hasta Nayapul para empezar bien temprano el Trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna. Llegar hasta Nayapul tampoco fue fácil, pero podéis conocer cómo lo hicimos nosotros consultando nuestro post Cómo viajar a Nayapul desde Pokhara barato y por libre.


Tras despertarnos ya en Nayapul bien temprano, comenzamos esta increíble aventura que fue realizar una ruta de 10 días en solitario entre las montañas de la cordillera del Annapurna por libre, sin porteadores ni guías. Hemos escrito un amplio post sobre cómo lo hicimos, podéis leer todas nuestras aventuras así como los consejos y recomendaciones para hacer esta ruta por libre en este enlace. Una experiencia sin igual.


El trekking terminó de vuelta en Pokhara, donde tomaríamos un merecido descanso y retomaríamos los últimos días del viaje por Nepal


sunrise annapurna base camp nepal
Campamento Base del Annapurna al amanecer | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 21 y 22. Pokhara


Tremendamente cansados y con un buen dolor de piernas, nos tomamos un par de días de descanso en Pokhara, y qué mejor lugar que este para descansar en Nepal. Tras volver a dormir en una cama de verdad, ducharnos con tranquilidad y agua caliente en un cuarto de baño al uso, y reponer fueras comiendo para reponer energías, pasamos estos dos días de relax, comprando algunos souvenirs, dando pequeños paseos por el Lake Side y visitando algunos de sus atractivos turísticos, como el Templo de Lord Shiva Pumdikot o el Templo Tal Barahi, enclavado en una pequeña isla en mitad del lago Phewa.


Si queréis más información sobre Pokhara y sus atractivos, podéis leer nuestro post Pokhara en 2 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar barato y por libre.


boats phewa lake nepal pokhara
Barcas en el Lago Phewa. Pokhara, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Días 23 y 24. Bandipur


Emprendimos el necesario camino de vuelta hasta Katmandú realizando antes una parada en Bandipur, el pueblo entre las montañas, casi a medio camino entre Pokhara y la capital de Nepal. Llegar hasta allí tampoco fue fácil, pero os explicamos cómo hacerlo de manera fácil en este post Cómo viajar a Bandipur desde Pokhara barato y por libre.


Bandipur es un remanso de tranquilidad en la caótica Nepal. Por el pueblo no circulan vehículos y se respira un aire de paz y relax único. Nos encantó conocer este pequeño pueblo y su preciosa Bazaar Street, la calle principal del pueblo que conserva aún la esencia del antiguo y tradicional Nepal de antaño. Si os interesa saber más en profundidad qué cosas ofrece Bandipur, podéis leer este otro post Qué ver y hacer en Bandipur en 2 días.


Tras descansar y comer la deliciosa comida Newari propia del lugar, la cuál podéis probar en alguno de los restaurantes de la ciudad, emprendimos el viaje de vuelta hasta Katmandú en autobús para poner fin al día siguiente a nuestra aventura por Nepal.


bandipur nepal
Bandipur, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 25. Katmandú y vuelta a España


Llegamos al último día de viaje exhaustos y cansados tras unas vacaciones que tuvieron poco de descanso y mucho de hacer cosas sin parar. Viajar por Nepal barato y por libre es de todo menos cómodo, y hasta coger un autobús cansa, pero a pesar de todo exprimimos al máximo nuestro viaje y nos llevamos muchas satisfacciones de allí, como ver el Annapurna y el Machhapuchhre al amanecer desde el Campamento Base, haber completado sin problemas el trekking de 10 días, haber visto lugares de una belleza increíble, y el haber tenido la oportunidad de conocer este país que tanto nos gustó y del que nos llevamos sin duda muchas cosas de su espíritu inconfundible en nuestros corazones.


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

72-722799_instagram-button-follow-us-on-instagram-logo-png.png