top of page
  • Alberto E. P.

Windhoek en 1 día: Qué ver y hacer barato y por libre en Namibia

Descubre qué ver en Windhoek en 1 día: museos, jardines, monumentos, mercados de artesanías... ¡Descubre toda la info, consejos y mucho más!


Christuskirche y el Museo de la Independencia. Windhoek, Namibia
Christuskirche y el Museo de la Independencia. Windhoek, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Windhoek, la capital de Namibia, es la ciudad más grande del país y posee una población en torno a las 430.000 personas, integrada por personas de ascendencia alemana, anglosajones, afrikáners, mestizos, asiáticos, ovambos, hereros y todas las otras etnias nativas del país. Su nombre procede del afrikaans y significa algo así como "esquina de viento". Fue uno de los primeros asentamientos alemanes cuando este país colonizo Namibia en 1885, aunque poco después, cuando finalizó la I Guerra Mundial en 1918, fue invadido por las tropas sudafricanas y pasó a ser pertenencia de la corona británica. No fue hasta 1990 cuando Namibia obtuvo finalmente su independencia, siendo hoy en día una democracia presidencial.

En nuestra Viaje por Namibia en 12 días conocimos algunas otras poblaciones del país y podemos decir que en comparación con otras ciudades como Swakopmund, Windhoek es, a nuestro entender, poco atractiva, y esto hace que no sea una población muy visitada por los turistas, los cuales se centran casi en exclusiva en visitar el desierto del Namib y el Parque Nacional de Etosha, obviando Windhoek salvo para ir y volver del aeropuerto. No obstante, como hacemos siempre en este blog, no quisimos desaprovechar la oportunidad para conocer de primera mano la capital de Namibia antes de partir hacia el siguiente destino de nuestra ruta por el sur de África: la ruta de 11 días por Sudáfrica.


En esta guía de 1 día en Windhoek vamos a ofrecer el itinerario que seguimos en el día que pasamos allí así como una serie de consejos para facilitaros vuestra visita y desplazamientos por la ciudad de una manera barata, cómoda y sencilla. Sin más dilación, vamos con ello!


Esculturas al aire libre en windhoek, Namibia
Esculturas al aire libre en windhoek, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Cómo moverse por Windhoek.


Moverse por el centro de Windhoek no es difícil ni tampoco peligroso. El centro es pequeño y puede conocerse básicamente andando de un lado para otro, la cual es siempre la mejor forma de conocer una ciudad.

En cualquier caso, lo más recomendable es no coger el transporte público, al menos si no vas con algún local, y si tienes que desplazarte a algún lugar alejado, como por ejemplo el aeropuerto internacional Hosea Kutako, te recomendamos que utilices la app de LEFA. Es una aplicación casi idéntica a Uber y es muy rápida y fiable, además de que en todo momentos sabes quién es el conductor y el precio del viaje por anticipado. Nosotros la utilizamos para ir al aeropuerto y nos fue de maravilla. Os la recomendamos.


También es muy recomendable no andar ni desplazarse por la ciudad de noche si es posible.



Dónde alojarse en Windhoek


Una de las grandes preguntas de todo viaje y de cualquier viajero. Nosotros solo podemos recomendar que sea en el centro de Windhoek, cerca de las principales atracciones turísticas. Os decimos esto porque, pensando que todo estaba más cerca, cogimos un hostel algo alejado del centro y fue un poco tedioso ir y volver hacia allí, sobre todo cuando empezaba a caer la noche. No hay mucha mendicidad en comparación con Sudáfrica, pero sí que se nos acercaba mucha gente en ciertos puntos de la ciudad a pedirnos dinero, lo cual no es en sí peligroso pero sí bastante cansado.


Elegid el hotel que más se ajuste a vuestro presupuesto y que sea, a ser posible, muy céntrico.



Dónde comer en Windhoek

A la hora de comer, existen numerosos restaurantes en la ciudad. En nuestro caso nos decantamos por un restaurante muy cerca del centro que ofrecía platos tradicionales africanos: el Kamaya Restaurant. Probamos las famosas orugas mopane (55 NAD), un estofado de ternera (120 NAD) y un pescado frito local llamado Zambezi acompañado de "pap", un pan de maíz típico en esa parte de África (300 NAD). Hemos de decir que todo estuvo delicioso salvo las orugas, que tenían un intenso sabor a tierra y no las pudimos casi ni comer.


Para cenar, en las dos noches que estuvimos en Windhoek utilizamos la app de comidas a domicilio TAP A MEAL y cenamos en nuestra habitación, ya que en agosto, que fue cuando estuvimos allí, a las 18:30 ya era noche cerrada y no nos recomendaban salir del hostel ni siquiera para ir a cenar.


Plato de orugas mopane. Windhoek, Namibia
Plato de orugas mopane. Windhoek, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

QUÉ VISITAR EN WINDHOEK EN 1 DÍA


Como hemos dicho con anterioridad, Windhoek no es una ciudad demasiado preparada para ser un atractivo turístico en sí misma, pero tiene algunas actividades y visitas que no debes perderte por lo interesante lo curioso de las mismas.

Museo de la Independecia. Windhoek, Namibia
Museo de la Independecia. Windhoek, Namibia

En nuestro caso, aprovechamos la ocasión para visitar algunos de los museos de la ciudad. Entre todos ellos, destacamos el Museo de la Independencia, el cual tiene una curiosa historia. Fue construido para ensalzar la resistencia anticolonial y la lucha de liberación nacional de Namibia, y su diseño corrió a cargo de una empresa norcoreana, aunque, según nos contaron, parece ser que fue más bien un regalo de Corea del Norte a Namibia. Su estilo arquitectónico es muy ecléctico, con grandes similitudes al estilo de los edificios comunistas europeos. Su interior es muy poco funcional y la colección que alberga, es cuanto menos, extraña y diferente a lo que estamos acostumbrados en otras partes del mundo: abundan las alegorías pictóricas de estilo comunista y, al menos cuando lo visitamos nosotros, no había absolutamente nadie. Lo bueno es que la entrada es gratuita. Quizás lo más llamativo del edificio sea el restaurante ubicado en la cuarta planta, el cual ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad.


Otro de los museos de la ciudad que merece la pena visitar es el Windhoek City Museum, a 5 minutos andando del Museo de la Independencia. El museo de la ciudad de Windhoek narra la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Pequeño y escueto, está alojado en una antigua casa de estilo colonial y puede ver en menos de una hora. La entrada es también gratuita.

Una buena recomendación para hacer en Windhoek es visitar el Jardín Botánico de la ciudad. Se encuentra a 10 minutos andando de cualquiera de los anteriores museos y es un bonito lugar para pasear y admirar algunos tipos de plantas endémicas de Namibia que allí pueden encontrarse. Es gratuito pero tiene horario de visita, de 8 a 17 de lunes a viernes.


Otro de los puntos interesantes de la ciudad es el pequeño mercado de artesanía al aire libre situado en el centro de la ciudad, justo al lado del hotel Hilton. Es el lugar perfecto donde comprar algunos regalos y souvenirs a muy buen precio. Se regatea mucho y hay multitud de tallas de madera, máscaras, ropa, telas, platos, cestas de mimbre, etc. No dudéis en pasaros y comprar algunas cosas. Os dejamos el lugar exacto donde se encuentra aquí.


Para acabar esta guía de Windhoek, la última de nuestras sugerencias es visitar, al menos por fuera, la Christuskirche, la iglesia más importante de la ciudad. Traducida como "Iglesia de Cristo", este templo religioso está justo en frente del Museo de la Independencia, justo en mitad de una rotonda. Cuando nosotros estuvimos estaba cerrada, pero seguro que si preguntáis podéis averiguar el horario de apertura.


Árbol del carcaj o árbol mantequilla. Jardín botánico de Windhoek, Namibia
Árbol del carcaj o árbol mantequilla. Jardín botánico de Windhoek, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Si quieres conocer más en profundidad cómo hicimos nuestro viaje de 12 días, conduciendo nuestra camper 4x4 por Namibia, totalmente por libre y viajando de forma económica, no dudes visitar nuestro post Viaje por Namibia en 12 días: consejos, rutas e itinerarios.


No dejéis de leer nuestras otras entradas donde también os ofrecemos todo tipo de info sobre Namibia:


Desierto del Namib: Sesriem, Deadvlei y Sossusvlei. Viajar por libre a Namibia.


10 consejos para viajar a Namibia por libre, barato y seguro.


Windhoek en 1 día: Qué ver y hacer barato y por libre en Namibia.


Walvis Bay en 1 día: Qué ver y hacer barato y por libre en Namibia.


Cape Cross y la reserva de leones marinos de Namibia.


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si os ha gustado este post, tenéis alguna duda o queréis comentar algo, dejad vuestras opiniones en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page