Los mejores trekkings del Parque Nacional de Tsitsikamma, Sudáfrica
top of page
  • Alberto E. P.

Los mejores trekkings del Parque Nacional de Tsitsikamma, Sudáfrica

Descubre las mejores rutas senderistas de la Garden Route en el Tsitsikamma, así como multitud de información y consejos sobre sus mejores trekkings.


Paisaje costero del Parque Nacional de Tsitsikamma, Sudáfrica
Paisaje costero del Parque Nacional de Tsitsikamma, Sudáfrica | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

El Parque Nacional Tsitsikamma es una amplia área protegida de costa de unos 80 kilómetros de largo situada a unos 180 km de Port Elizabeth, en plena Garden Route, y muy conocida por sus bosques autóctonos, su espectacular costa y las rutas senderistas y trekkings que allí se encuentran, entre ellos el famoso Otter Trail.

La palabra "Tsitsikamma" proviene del idioma khoekhoe tse-tsesa, que significa "agua clara del río". En si mismo, el Parque Nacional de Tsitsikamma es un destino repleto de espectaculares paisajes costeros, arrecifes, ríos, bosques frondosos y afiladas rocas que salpican todo su litoral, donde el océano Índico golpea implacable estas costas. Su naturaleza es desbordante y abundan los bosques altos templados y los fynbos (una especie de planta autóctona) que ruedan hacia el mar como si fuera una alfombra verde virgen. Varios ríos milenarios se abren camino entre el frondoso bosque y es fácil observar desde la costa a numerosas criaturas marinas nadar a lo largo de la costa con facilidad, entre ellas grupos de delfines y ballenas.


En nuestro viaje de 7 días por la Garden Route de Sudáfrica, dedicamos un día entero a recorrer algunos de los senderos de este parque y a conocer este enclave natural tan exhuberante. Pero Tsitsikamma es sobre todo un paraíso para el senderismo y los deportes acuáticos, donde pueden realizarse rutas de trekking de dificultad y longitud variable, o realizar otras interesantes actividades como rutas en kayak o puenting. En este sentido, cerca del parque se encuentra el puente Bloukrans, el puente para realizar puenting más alto del mundo con 216 metros de altura, desde donde multitud de personas saltan al vacío cada día viviendo la experiencia de precipitarse, de una forma segura, hacia un auténtico abismo.


Otro de los atractivos de Tsitsikamma es la posibilidad de poder pernoctar en el interior del parque. Existen algunos lodges construidos en primera linea de costa y con unas excelentes vistas al océano en Storms River Mouth, justo al lado del parking principal, o si viajas en modo low cost, también se puede realizar camping y/o aparcar la autocaravana en unos espacios habilitados para ello. En cualquier caso, el precio de esos lodges es algo elevado, pero es una gran experiencia dormir allí al menos por una noche.


Alfombra de "fynbos" rodando hacia la costa. Tsitsikamma, Sudáfrica
Alfombra de "fynbos" rodando hacia la costa. Tsitsikamma, Sudáfrica | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

CÓMO LLEGAR A TSITSIKAMMA NATIONAL PARK


Como hemos comentado anteriormente, Tsitsikamma es una reserva natural enorme al que se accede solo a través de la puerta de acceso al parque. Ésta es un poco confusa y difícil de encontrar ya que normalmente todos utilizamos para tratar de encontrar la entrada al parque la app de Google Maps, donde en este caso está mal señalizado y te conducirá directamente hasta un lugar equivocado que no lleva a ningún sitio. La auténtica puerta de acceso a Tsitsikamma está más adelante y la puedes encontrar fácilmente aquí:


La entrada al Parque Nacional de Tsitsikamma no es libre ni gratuita. Una vez en la puerta de acceso, deberás pagar la entrada al parque que cuesta 180 Rands (unos 9€) por persona y día, y desde allí tendrás acceso al parking principal desde donde parten la mayoría de que los trekkings de Tsitsikamma. El horario de apertura del parque es de 7 a 19 horas.


Playas rocosas del Tsitsikamma National Park, Sudáfrica
Playas rocosas del Tsitsikamma National Park, Sudáfrica | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

MEJORES RUTAS DE TREKKING EN TSITSIKAMMA


En Tsitsikamma existen varias rutas de senderismo de longitud y dificultad muy variable. Entre todas ellas destacaremos las tres principales:


- Otter Trail: Este sendero, ampliamente considerado como uno de los mejores trekkings del mundo, se extiende desde la desembocadura del río Storms, en el este, hasta Nature's Valley, en el oeste. Tiene 26 km de largo en línea recta y 44 km a pie. Otter Trail es un trekking de dificultad media-alta que exige una buena forma física, ya que tendrás que cargar con tu propia mochila, por lo que no es apto para personas con problemas de movilidad ya que a parte de ser bastante largo, gran parte del trayecto discurre entre rocas afiladas por la costa. Recorrer el sendero dura 5 días y las 4 noches se pasan en cómodas cabañas con magníficas vistas. Recibe este nombre, "otter", debido a las nutrias que habitan en esta parte del parque, las cuales pueden verse a lo largo del camino, a lo que habría que sumarle la facilidad de avistar ballenas y delfines mientras se realiza la ruta.

- Waterfall Trail: Fue el primer trekking en hicimos en la Garden Route, un espectacular sendero entre las afiladas rocas del Tsitsikamma National Park que lleva hasta una cascada natural que desemboca en el mismo océano Índico, de ahí el nombre de la ruta. Este trekking, de unas 4 horas de duración ida y vuelta y con un nivel de dificultad medio, exigen un mínimo de forma física para andar entre la multitud de rocas que abundan durante el trayecto, pero a cambio ofrece unos impresionantes paisajes rocosos que discurren entre el bosque y los acantilados de Tsitsikamma. A mitad de camino hacia la cascada se encuentra la Guano Cave, una cueva natural de grandes dimensiones donde vivien miles de murciélagos. Una ruta muy salvaje más que recomendable para realizar en una mañana o una tarde.


- Mouth Trail: Quizás el sendero más popular y accesible de Tsitsikamma. Tiene como particularidad que se recorre mediante pasarelas, por lo que su nivel de dificultad es muy bajo. Además se recorre, ida y vuelta, en aproximadamente 1 hora. Es apto para niños y personas con baja condición física. Lo más especial de este trekking son los puentes colgantes que se encuentran al final de la ruta, de gran longitud y que hacen las delicias de los excursionistas, como por ejemplo el Storms River Suspension Bridge, de 77 metros de longitud y situado justo encima de la desembocadura en el océano del río Stormsilver. Además, en esta zona se pueden encuontrar algunas empresas de alquiler de kayaks con los que es posible realizar excursiones en kayaks por el estrecho desfiladero de este sinuoso río.


Puentes colgantes del Mouth Trail. Tsitsikamma National Park
Puentes colgantes del Mouth Trail. Tsitsikamma National Park

Si queréis conocer más detalles sobre nuestro viaje a Sudáfrica, no dejéis de leer nuestro post Garden Route de Sudáfrica: De Port Elisabeth a Ciudad del Cabo en 7 días, u otras entradas donde también os ofrecemos todo tipo de información sobre Sudáfrica:




Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si os ha gustado este post, tenéis alguna duda o queréis comentar algo, dejad vuestras opiniones en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page