12 cosas que ver y hacer en Ciudad del Cabo, barato y por libre
top of page
  • Alberto E. P.

12 cosas que ver y hacer en Ciudad del Cabo, barato y por libre

Descubre en esta completa guía qué actividades realizar en Ciudad del Cabo totalmente por libre, ¡no te lo pierdas!


Christuskirche y el Museo de la Independencia. Windhoek, Namibia
Blue Lodge Hotel de Long Street. Ciudad del Cabo, Sudáfrica | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica, es la segunda ciudad más poblada del país después de Johannesburgo y posee una población en torno a 3,5 millones de personas. Está considerada como una de las ciudades más multiculturales del mundo y es uno de los destinos favoritos para inmigrantes y expatriados de Sudáfrica. En Ciudad del Cabo se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales, y es famosa además por su puerto y por la naturaleza que rodea la ciudad, destacando la Table Mountain y Punta del Cabo. Es también el destino turístico más popular de África.

En nuestro recorrido de 7 días por la Garden Route de Sudáfrica, desde Port Elizabeth hasta Ciudad del Cabo, tuvimos la oportunidad de visitar esta ciudad al finalizar nuestra ruta, donde pasamos tres días recorriendo la ciudad tras haber visitado el Parque Nacional del Tsitsikamma, la Reserva Natural de Hoop, visitar la población de Hermanus desde donde realizamos un avistamiento de ballenas, y conocer algunas ciudades costeras como Port Elizabeth, Pletterberg Bay, Mossel Bay o Gaansbai.


En esta guía de 12 cosas que ver y hacer en Ciudad del Cabo os vamos a ofrecer la mejor selección de museos, monumentos y actividades existentes en la ciudad, además de los mejores trucos y consejos para moveros por ella de una manera barata, cómoda y sencilla. Sin más dilación, vamos con ello!



Cómo moverse por Ciudad del Cabo.


Moverse por el centro de Ciudad del Cabo no es difícil ni tampoco peligroso. El centro histórico no es muy grande y puede recorrerse fácilmente a pie, la cual es siempre la mejor forma de conocer una ciudad.


En cualquier caso, hay que extremar las precauciones ya que hay un grado de delincuencia un poco alto, sobre todo de noche. Es muy recomendable no llevar objetos de valor a la vista ni prendas ostentosas para no llamar demasiado la atención en general. Además, cuando nosotros estuvimos en 2023 nos encontramos muchos toxicómanos por todo el centro de Ciudad del Cabo que básicamente nos pedían dinero por cada esquina que pasábamos, algo que acabó siendo bastante molesto. No tuvimos mayores problemas más allá de este hecho, pero era muy visible esta lacra que se cebaba sobre todo con la población negra más desfavorecida. Es por ello que, si es posible, no andes ni te desplaces por la ciudad de noche, puede ser bastante peligroso, al menos no lo hagas andando.


Como decimos, extremad siempre las precauciones y si os vais a desplazar a algún sitio, podéis emplear Uber, que también funciona en Ciudad del Cabo. Cuando tuvimos que desplazarnos a algún lugar lejano, como el Jardín Botánico, Table Mountain o el aeropuerto, lo hicimos siempre a través de esta app.



Dónde alojarse en Ciudad del Cabo


Una de las grandes preguntas de todo viaje y de cualquier viajero. En nuestra opinión, y según los días que pasamos allí y las opiniones que hemos leído, solo podemos recomendaros que sea en el mismo centro de Ciudad del Cabo, y cuanto más céntrico, mejor. Os decimos esto porque hay zonas que aunque parezcan turísticas o estén cerca del centro, pueden que estén algo alejadas para viajeros no acostumbrados a moverse por la ciudad y por todos los motivos anteriormente señalados.


Otra buena zona para alojarse es cerca de V&A Waterfront, una zona con muchísima afluencia de gente durante todo el día y muy bien vigilada. Además, esta zona dispone de muchos restaurantes y tiendas y es seguro andar por sus alrededores incluso de noche.


Canales cerca del V&A Waterfront. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Canales cerca del V&A Waterfront. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

QUÉ VER Y HACER EN CIUDAD DEL CABO


1. TABLE MOUNTAIN

De las cuatro montañas que rodean Ciudad del Cabo, Table Mountain es la más famosa y reconocible, en parte gracias a su popular teleférico, inaugurado en 1929, y que alcanza en pocos minutos los 1.086 m de esta cumbre plana que hoy es el corazón de un parque nacional inmenso. La reserva natural abarca toda la Península del Cabo y forma parte de una amplia red nacional de gestión natural para la preservación de la biodiversidad, en especial por la abundancia de especies vegetales, muchas endémicas. Su cima es un magnífico lugar para contemplar una puesta de sol sobre el océano. También es posible llegar hasta la cima de Table Mountain a través de un empinado sendero que asciende en unas tres horas desde la base del teleférico (junto a Tafelberg Road) a través del cañón de Platteklip Gorge.


Vistas de Ciudad del Cabo desde Table Mountain
Vistas de Ciudad del Cabo desde Table Mountain

2. VICTORIA & ALBERT WATERFRONT. EL PASEO MARÍTIMO


El puerto de Ciudad del Cabo se ha reconvertido en parte en una animada zona de paseo y ocio muy popular entre los habitantes de la ciudad, ya que se encuentra repleta de restaurantes de pescado y marisco y bares de copas con vistas al mar y hacia la icónica Table Mountain. Desde aquí salen los barcos que llevan a Robben Island, por lo que también es lugar de obligada visita para todo tipo de turistas y visitantes de la ciudad.


Junto al puerto se encuentran cientos de tiendas que venden todo tipo de artesanías africanas, desde pulseras y colgantes, telas o esculturas hasta chocolate y té, los dos productos estrella de la agricultura del país. En el extremo de este paseo está el Victoria Wharf Shopping Centre, un gran centro comercial donde pueden encontrarse muchas tiendas de marcas occidentales y donde siempre hay una gran afluencia de gente.


Torre del Reloj en V&A Waterfront. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Torre del Reloj en V&A Waterfront. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

3. ZEITZ MUSEUM OF CONTEMPORARY ART AFRICA


A poca distancia del bullicio del Waterfront se alza esta mole de cemento de 57 metros de altura, un antiguo silo de grano que aloja el Zeitz MOCAA, el Museo de Arte Contemporáneo Africano, y el exclusivo Hotel Silo. Esta edificación fue construida entre 1921 y 1924, quedó abandonada en 1977 y se reabrió en 2017 tras una espectacular rehabilitación que consiguió transformar este antiguo silo en un museo emblemático de estilo vanguardista.


Sus salas se reúnen en torno a un espacio central abierto, como si el silo hubiese sido vaciado con un bisturí de precisión, al que es posible asomarse desde el ascensor acristalado o desde los balcones abiertos en los muros de cada planta. Las vistas superiores desde la planta baja son hipnotizantes.


El museo y el hotel cuentan con terrazas panorámicas desde las que es posible contemplar Ciudad del Cabo en 360°.


Museo y Hotel Zeitz. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Museo y Hotel Zeitz. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

4. BARRIO DE BO-KAAP

Bo-Kaap es el barrio donde residen la mayoría de musulmanes de habitan Ciudad del Cabo, descendientes de los indonesios y malayos que llegaron en el siglo XVII y XIX. Sus pequeñas y coloridas casas forman parte del patrimonio de la ciudad, por lo que están protegidas para que no se modifique ni altere el aspecto del barrio.


Las pocas calles que forman Bo-Kaap están siempre repletas de turistas cámara en mano. No existen grandes museos en el lugar, Bo-Kaap es simplemente pasear y contemplar la gran gama de colores que conforman todas y cada una de las casitas de este llamativo barrio.


Barrio de Bo-Kaap. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Barrio de Bo-Kaap. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

5. LONG STREET


Long Street es la calle más famosa del centro de Ciudad del Cabo. En ella se encuentran numerosos hoteles y tiendas, y es un buen lugar para pasear mientras se observa la mezcla de edificios modernos y antiguos, así como la mezcolanza de razas y culturas en la gente que por ella transita a diario.


Blue Lodge Hotel de Long Street. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Edificio de estilo colonial en Long Street. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

6. CASTILLO DE BUENA ESPERANZA


El Castillo de Buena Esperanza fue la primera construcción, erigida por los exploradores holandeses que fundaron este asentamiento, que existió en las tierras que hoy se conocen como Ciudad del Cabo. Es un pequeño fuerte de traza italiana construido en el siglo XVII, y que originalmente estuvo ubicado en la costa de la Bahía de la Mesa, aunque hoy en día, a raíz de la tierras ganadas al mar, la fortaleza está situada en el interior de la ciudad.​ En 1936 el castillo fue declarado monumento nacional y, después de las restauraciones en la década de 1980, es considerado el ejemplo mejor conservado de una fortaleza de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.


La historia del Castillo de Buena Esperanza está sembrada de sucesos lúgubres, y es que durante muchos años el castillo sirvió de prisión para muchos desgraciados que acabaron perdiendo la vida en sus oscuros calabozos. Entre estos calabozos es famoso el conocido como “agujero negro”, una celda donde se encadenaba a los presos en la oscuridad. Esta celda se inunda cuando sube la marea en invierno y atrapó, ahogando, a muchos de aquellos prisioneros.


Entrada al Castillo de Buena Esperanza. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Entrada al Castillo de Buena Esperanza. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

7. SIX DISTRICT MUSEUM


El Museo Six District se encuentra en el barrio del mismo nombre en Ciudad del Cabo. En él se enseñan los distintos programas para visibilizar el desalojo forzado de la población negra vivido en el Distrito Seis durante el apartheid y son sedes de reuniones vinculadas a la restitución de sus tierras.


El edificio del Museo cuenta con dos plantas donde se exponen infografías, fotografías, artículos de prensa, mensajes de ex residentes y objetos que documentan la vida del Distrito antes de ser destruido bajo el régimen del apartheid. El piso de la planta baja está cubierto por un mapa con intervenciones de ex residentes que señalan la ubicación de sus antiguos hogares.


Interior del Six District Museum, Sudáfrica
Interior del Six District Museum, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

8. GREENMARKET SQUARE


Esta plaza, situada en el centro de Ciudad del Cabo, debe su nombre a un antiguo mercado de frutas y verduras que existió en ese lugar en el s. XVIII, aunque también ha servido como mercado de esclavos, aparcamiento, y actualmente, acoge un mercado de artesanía, objetos varios y souvenirs. Alrededor hay magníficos edificios con fachadas art decó entre los que destaca la Old Town House, que alberga la Michaelis Collection.


Durante la época del apartheid, Greenmarket Square fue a menudo el foco de las protestas políticas, debido en parte a su proximidad al parlamento, así como el origen étnico de sus comerciantes y compradores.


Plaza de Greenmarket Square, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Plaza de Greenmarket Square, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

9. JARDÍN BOTÁNICO KIRSTENBOSCH

El Jardín Botánico de Kirstenbosch es el mayor de los 8 Jardines Botánicos Nacionales de Sudáfrica. Tiene una extensión total de 528 hectáreas con 470 hectáreas de vegetación natural de la zona y 58 hectáreas de jardines acondicionados. Se encuentra en plena reserva natural de Table Mountain, y es considerado como uno de los jardines botánicos más bellos del mundo.


Entre sus numerosos caminos y senderos es posible apreciar una inmensa colección de plantas africanas, en especial de árboles y flores autóctonas de Sudáfrica.


Vistas de Table Mountain desde el Jardín Botánico de Kirstenbosch
Vistas de Table Mountain desde el Jardín Botánico de Kirstenbosch. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

10. ROBBEN ISLAND


Robben Island, a sólo 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, es una pequeña isla que desde finales del XVII fue utilizada para aislar a ciertos grupos de personas, en la mayoría de los casos prisioneros africanos o descendientes de inmigrantes y esclavos. La isla fue utilizada como colonia de leprosos entre 1836 y 1931, sin embargo, su fama reciente le viene por haber sido durante parte del siglo XX una prisión en donde estuvieron detenidos prisioneros políticos durante el régimen del apartheid. Entre esos prisioneros destaca por encima de todos el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.


En la actualidad, con la prisión clausurada y habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la isla se ha convertido en un popular destino turístico al cual se llega por ferry desde Ciudad del Cabo.


Prisión de Robben Island, Sudáfrica
Prisión de Robben Island, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

11. BOULDERS BEACH


La playa de Boulders es una playa protegida formada por entradas entre rocas de granito, de las cuales se deriva su nombre en inglés. Se encuentra ubicada en la Península del Cabo, cerca de la localidad de Simon's Town hacia el Cabo Point, cerca de Ciudad del Cabo. También es comúnmente conocida como la Bahía de Boulders.


Se trata de una parada turística popular debido a una colonia de pingüinos africanos que se establecieron allí en 1982. La playa de Boulders forma parte del parque nacional Table Mountain y, aunque está situada en medio de una zona residencial, es uno de los pocos sitios donde pueden ser observadas algunos tipos de aves como la Spheniscus demersus, que están a menudo vagando libremente en este entorno natural protegido.


Boulder Beach, Sudáfrica
Boulders Beach, Sudáfrica

12. GRAFITIS DE WOODSTOCK


Y para terminar, os recomendamos la visita al antiguo barrio industrial de Woodstock, el lugar de encuentro y referencia en Ciudad del Cabo en cuanto a arte callejero se refiere. Los muros de los antiguos almacenes que se encuentran en este lugar sirven de lienzos para multitud de grafitis y artistas que dejan en este lugar sus destellos de street art en los muros de estos antiguos almacenes de madera y textiles.


Grafitis en el barrio de Woodstock. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Grafitis en el barrio de Woodstock. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Si queréis conocer qué hicimos en el resto de nuestro viaje por Sudáfrica, no dejéis de leer nuestras otras entradas donde también os ofrecemos todo tipo de información sobre nuestro recorrido por este país:





Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si os ha gustado este post, tenéis alguna duda o queréis comentar algo, dejad vuestras opiniones en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page