8 cosas imprescindibles que ver y hacer en Hermanus, Sudáfrica
top of page
  • Alberto E. P.

8 cosas imprescindibles que ver y hacer en Hermanus, Sudáfrica

Descubre qué cosas ver y hacer en Hermanus: museos, miradores, mercados de artesanías... ¡Descubre toda la info, consejos y mucho más!


Paisaje litoral de la costa de Walker Bay. Hermanus, Sudáfrica
Paisaje litoral de la costa de Walker Bay. Hermanus, Sudáfrica | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Hermanus, enclavada en la costa meridional de Sudáfrica, es una pequeña ciudad muy popular en el país que sirve como enclave turístico y vacacional durante el verano sudafricano. A poco más de 100 km de Ciudad del Cabo, Hermanus se encuentra en un lugar privilegiado, donde el clima es suave la mayor parte del año y donde habitan muchas especies animales, sobre todo cetáceos, durante los meses más fríos. Unas 5.000 ballenas francas australes llegan a la costa sudafricana cada año, convirtiendo este lugar en uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de cetáceos. Es tan fácil verlas que pueden ser divisadas desde los mismos acantilados, miradores y senderos de la ciudad desde principios de junio.

Si vas o vienes desde Ciudad del Cabo, o si estás empezando o terminando la Garden Route, como hicimos nosotros en nuestra ruta de 7 días por la Garden Rute de Sudáfrica, Hermanus es un lugar de obligada parada, un remanso de paz donde pasar unos días disfrutando de su buena gastronomía, su oferta cultural y de la tranquilidad del lugar.


Pero a pesar de todo lo anterior, Hermanus ha pasado de ser un pequeño pueblo costero de pescadores a convertirse en un lugar de referencia internacional para el avistamiento de ballenas, donde han ido surgiendo numerosas empresas que realizan diariamente esta actividad para el deleite de sus visitantes nacionales y extranjeros. Una actividad tan popular y demandada en temporada alta que las reservas suelen estar completas con días de antelación.


Todo lo que rodea a Hermanus tiene que ver con las ballenas. Sus museos, miradores y senderos tienen como temática a estos enormes cetáceos, lo que lo hace interesante para conocer algunos de sus lugares más destacados. Descubre a través de esta completa guía qué ver y hacer en Hermanus en 1 día de la mano de Viajes con Mochila. Sin más dilación, vamos a por ello!


Escultura de ballena franca austral en el centro de Hermanus, Sudáfrica
Escultura de ballena franca austral en el centro de Hermanus, Sudáfrica

8 COSAS IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN HERMANUS.


1. Whale House, el Museo de la Ballena: Este humilde museo sobre los cetáceos recibe a sus visitantes con un enorme esqueleto de ballena franca austral en el centro de la sala principal. En sus paredes, multitud de paneles informan a los visitantes sobre aspectos muy variados sobre la vida de las ballenas, sus hábitos, los procesos de migración estacional, qué comen o cómo se reproducen. Es fácil de encontrar, ya que está en el centro de Hermanus, justo en frente de la enorme maqueta de ballena austral y al lado del Harbour Market. La entrada al museo cuanta 60 Rands (3€) por persona, y en el precio también va incluido el acceso a los otros dos museos de la ciudad: el museo fotográfico, y el Old Harbour Museum.


2. Museo de la Fotografía y el Old Harbour Museum: Si decíamos que el Whale Museum era humilde, estos dos museos lo son aún más. Muy discretos y poco elaborados, más que museos son una recopilación de fotografías de Hermanus, en el primer caso, y de aparejos de pesca en el segundo. No te llevará mucho tiempo visitarlos, algunas cosas que allí albergan pueden resultarte curiosas.

3. Mirador Gearing's Point: El mirador principal de Hermanus. Un lugar muy concurrido al atardecer, donde los visitantes acuden a avistar desde allí algunas ballenas y desde donde además hay unas preciosas vistas de la Walker Bay.


Antiguo puerto de Hermanus, sudáfrica
Old Harbour, el antiguo puerto de Hermanus, Sudáfrica

4. Hermanus Cliff Path Walk: Hermoso sendero de unos 12 km de longitud que recorre los acantilados desde el puerto nuevo de Hermanus hasta la playa de Grotto. Es de escasa dificultad y está bien adaptado, con numerosos bancos para descansar y desde donde avistar ballenas durante todo el recorrido.


5. Harbour Market, el mercado de artesanía de Hermanus: Lugar perfecto para comprar algunos souvenirs y artesanía local. Está formado por un conjunto de casetas donde existen todo tipo de productos artesanales focalizados en el mundo ballenero: desde pinturas y tallas de madera hasta camisetas e imanes.

6. Pingüinos de Batty´s Bay: Muy cerca de Hermanus, a tan solo 50 minutos en coche, se encuenta la colonia de pingüinos de Betty´s Bay. Si has ido a Sudáfrica a ver fauna y te apasiona el mundo animal, este es uno de los lugares que no puedes perderte. En este lugar viven multitud de ejemplares de pingüino del Cabo o pingüino africano, la única especie de este ave que vive en África. Lamentablemente, en nuestro caso, no pudimos ver casi ninguno ya que la pasarela de acceso a la colonia estaba en obras y tenía cortado el acceso, aunque pudimos ver a algunos de estos simpáticos animales por los alrededores.


7. Fernkloof Nature Reserve: Otro de los paraisos senderistas de esta zona es la Reserva Natural del Fernkloof, a solo 5 km al norte de Hermanus y con entrada gratuita. Es lugar de conservación de numerosas especies de plantas autóctonas de la zona, donde se puede pasear tranquilamente por algunos de sus senderos bien señalizados entre flores de colores, tan variadas que parece un cuento infantil. Un lugar perfecto para hacer una escapada a la naturaleza y salir de la civilización, aunque sea por un corto espacio de tiempo.


8. Avistamiento de ballenas: Según la World Wildlife Fund (WWF), Hermanus es uno de los 12 mejores lugares del mundo para ver ballenas, con la peculiaridad añadida de que, además, se pueden ver desde la costa sin necesidad de contratar un tour en barco. Es muy fácil divisar una cola, una aleta o el resoplido de ballena desde cualquiera de los miradores de la ciudad. En cualquier caso, y tal y como hemos contado hasta ahora en nuestro blog, contratar un tour en barco y adentrarse en el océano en busca de cetáceos es toda una experiencia más que recomendable, y en época alta es bastante probable ver ballenas en las aguas tranquilas y poco profundas de Walker Bay. Existen 3 empresas que realizan estos tours balleneros en Hermanus, y el precio de estas excursiones es variable en función de la compañía con la que contrates, pero en cualquier caso rondan los 40€ por persona y tienen una duración de 2 horas. Todos los barcos parten desde el puerto nuevo de Hermanus en turnos de 2 horas que comienzan a partir de las 7 de la mañana.


Ballena franca austral con su cría en Walker Bay, Sudáfrica
Ballena franca austral con su cría en Walker Bay, Sudáfrica

Si quieres conocer más en profundidad cómo hicimos nuestro viaje por Sudáfica, conduciendo por el país totalmente por libre y viajando de forma económica, no dejes de leer nuestras otras entradas donde también os ofrecemos todo tipo de info sobre Sudáfrica:





Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si os ha gustado este post, tenéis alguna duda o queréis comentar algo, dejad vuestras opiniones en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page