Qué ver y hacer en 2 días en Granada (Andalucía) barato y por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Qué ver y hacer en 2 días en Granada (Andalucía) barato y por libre

Descubre qué hacer en Granada y qué lugares emblemáticos no debes perderte en tu visita a la ciudad del flamenco y la Alhambra. ¡No te lo pierdas!


alhambra sierra nevada spain granada españa
El Palacio de la Alhambra y Sierra Nevada

Granada es una de esas ciudades que cuando se visita y se conoce, es imposible de olvidar. Posee lo que los españoles llamamos "embrujo", algo intangible en lo que se ve y se oye que la convierte en un lugar especialmente cautivador. Sus calles, palacios, monumentos y gentes no se olviden fácilmente. Y es que Granada es una mezcla especial entre oriente y occidente, entre el mundo musulmán y el cristiano, un lugar único en la Europa continental que hacen de la antigua capital del reino nazarí uno de los lugares imprescindibles si visitas España.

Granada es conocida internacionalmente por la Alhambra, el antiguo palacio donde residían el emir y la corte del Reino nazarí de Granada en el siglo XIII, y a la postre el monumento más visitado de España por delante incluso de la Sagrada Familia de Barcelona. Debido a su espectacularidad e importancia, en el año 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Generalife y el barrio del Albaizín. En este sentido, los barrios del Albaizín y del Sacromonte son también vestigios de aquella esplendorosa época musulmana, lugares donde se respira la auténtica esencia de la Granada más tradicional.


También está considerada la capital del flamenco, ya que entre sus calles y barrios se han forjado grandes "cantaores" y músicos, y ha sido el lugar donde se han creado algunos de los palos del flamenco más famosos. En Granada también se pueden disfrutar de espectáculos flamencos en las tradicionales cuevas del Sacromonte donde bailaores y músicos gitanos hacen las delicias de los turistas mientras se degusta una cena de estilo andaluz.


En esta guía de 2 días para visitar Granada te ofrecemos el itinerario ideal contado por dos personas que hemos sido residentes en la ciudad por 2 años, por lo tanto, sabemos bien qué rincones y lugares no debes perderte y qué debes visitar más allá de los típicos emblemas turísticos. Además os daremos una completa serie de consejos para facilitar vuestra visita y que podáis pasar unos días en la ciudad de una manera barata, cómoda y sencilla. Sin más dilación, vamos con ello!


Palacios nazaríes de la Alhambra de Granada
Palacios nazaríes de la Alhambra de Granada

Cómo viajar a Granada barato y por libre.


Afortunadamente, Granada está muy bien conectada con el resto de España y se puede llegar a ella a través de múltiples vías. Dispone de aeropuerto, tren de alta velocidad y estación de autobuses, por lo que es más que fácil poder viajar hasta allí, aunque según el medio que elijas y tu presupuesto de viaje puedes hacerlo más o menos económico.


Si eliges viajar en avión, existen vuelos diarios a Granada desde Madrid, Barcelona y Mallorca. Los precios de los vuelos dependen mucho de la antelación con la que hagas la reserva, pero suelen oscilar más o menos entre los 150-200 euros por persona. Si llegas hasta el aeropuerto de Granada, puedes llegar hasta el centro de la ciudad en el autobús lanzadera con conexión cada 30 minutos, o bien en taxi, bastante más caro.



Otra de las opciones es viajar en AVE, el tren de alta velocidad. Es rápido y te deja en una zona más o menos céntrica, pero no en pleno centro de la ciudad. Su precio es más o menos igual al del avión, pero es cómodo y no siempre se tiene la oportunidad de viajar en un tren a 300 km/h.


Si eliges viajar en autobús desde cualquier punto de España, llegarás a la estación de autobuses local. Está bastante alejada del centro histórico, pero no hay ningún problema. Para llegar al centro sin tener que coger un taxi, solo debes salir al exterior de la estación y coger el autobús urbano nº 33 que te dejará justo en la Catedral de Granada, en pleno centro de la ciudad.


La última opción, quizás la más usada de todas, es alquilar un coche y conducir hasta Granada. Pero cuidado, no se puede aparcar gratis en el centro, por lo que tendrás que estacionar el vehículo en un parking. Los precios de parkings privados en Granada rondan los 20-25 euros al día.


Cómo moverse por Granada.


Moverse por Granada es relativamente sencillo: se puede recorrer básicamente caminando. Si tu estado físico te lo permite, lo ideal es ir de un lado a otro caminando. Solo de esta forma podrás sumergirte en la auténtica Granada y perderte por sus innumerables callejones, ya que quizás ese sea uno de sus mayores atractivos, descubrirla andando.

Pero ojo, Granada no es precisamente llana. Los barrios del Albaizín y del Sacromonte están construidos en la ladera de un pequeño monte, por lo que hay multitud de calles empinadas y escaleras. Al igual que la Alhambra, que está en lo alto de una colina. Salvo por este hecho, lo demás es coser y cantar, sobre todo si deseas recorrer el centro histórico.


También es posible ir a cualquier punto turístico de la ciudad usando el autobús urbano. Cuesta unos 1,40€ por persona y puede llevarte a cualquier lugar, la Alhambra, el mirador de San Nicolás, el Sacromonte... Los puedes reconocer fácilmente, ya que son todos pequeños microbuses. Otros vehículos más grandes no cabrían por las estrechas calles por las que transitan. Están muy bien señalizados y van siempre llenos de turistas.


Vistas de la Alhambra desde el barrio del Albayzín
Vistas de la Alhambra desde el barrio del Albayzín

Dónde alojarse en Granada


Existen cientos de hoteles, hostales y pensiones en Granada. En función de tu presupuesto, elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Eso sí, es muy recomendable que sea en el centro urbano o en alguno de sus barrios más emblemáticos, así evitarás dar aún más largas caminatas.


Lo que sí os recomendamos es que reservéis lo antes posible ya que Granada es un lugar muy visitado por turistas tanto nacionales como internacionales, por lo que es fácil que lo mejores alojamientos estén reservados si no lo realizáis con mucha antelación, pudiendo tener que escoger otros de menor calidad o mayor precio.



GUÍA DE VIAJE E ITINERARIO PARA VISITAR GRANADA EN 2 DÍAS


Día 1: La Alhambra y el Generalife, el barrio del Realejo y el centro histórico.


No puedes ir Granada y no visitar la Alhambra, el monumento más visitado de España. Y no es para menos, este gran complejo arquitectónico de estilo andalusí es único en el mundo y su visita es absolutamente imprescindible. No voy a entrar a describir sus innumerables encantos, pero este emblemático lugar alberga lugares tan icónicos como los palacios nazaríes, el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes, la Torre de la Vela o los jardines del Generalife.

granada sierra nevada veleta spain españa
Patio de los Arrayanes. Alhambra de Granada

A la Alhambra sólo se puede acceder con entradas reservadas con antelación. El principal consejo que te ofrezco es que compres las entradas con la máxima antelación posible, ya que es casi imposible encontrar entradas de un día para otro. Lo más fácil es reservarlas online, pero cuidado, hay muchas empresas que intentan hacer de intermediarias. El único lugar donde se pueden comprar entradas oficiales, sin comisiones ni recargos, es a través del siguiente link:



Nuestra recomendación es adquirir la entrada general que da acceso libre a la Alhambra y el Generalife. Si quieres, también puedes contratar una visita guiada por el interior, pero esto siempre es opcional. Las entrada general cuesta casi 20€, pero es barato en comparación con lo que vas a ver en el interior del complejo. Te dejará sin palabras.


Lo ideal sería organizar el resto del día en función de cuándo hayas reservado tu visita a la Alhambra. Si puedes, hazlo a primera hora del día, sobre todo si visitas la ciudad en los meses de más calor, es decir, de mayo a octubre.

Vistas de Sierra Nevada desde el centro de Granada

Antes o después de visitar la Alhambra, recorre por tu cuenta el barrio del Realejo, un barrio cercano a la Alhambra y de estilo similar al del Albaizín, con calles estrechas, empinadas cuestas y de innumerbales casas blancas. Recorriendo sus calles puedes encontrar lugares mágicos y bohemios, ya que este lugar tiene mucha vida joven y está apartado del turismo de masas. Busca un buen lugar para comer en la calle Pavaneras o ve de tapas por los bares del Campo del Príncipe, son mucho más baratos que los que puedes encontrar en el centro de la ciudad.


Para pasar la tarde, recorre el centro histórico de Granada empezando por la obligada visita a la Catedral del Granada, lugar donde están enterrados los reyes católicos que reconquistaron la ciudad a los musulmanes en el año 1492. La entrada no es gratuita, pero no hay que reservar con antelación, sólo pasa por taquilla para comprarla. Justo al lado de la Catedral está el Palacio de la Madraza, una antigua escuela islámica de estilo andalusí convertida hoy en centro cultural.

Sin desviarte mucho de esa zona puedes encontrar el Corral del Carbón, un edificio con patio interior tradicional de estilo morisco del siglo XIV, que en la antigüedad funcionó como antiguo caravasar, es decir, parada de caravanas y viajeros, y también como almacén de carbón y como teatro.


Un poco más alejado de la zona centro está la Basílica de San Juan de Dios, una iglesia del siglo XVIII con llamativos detalles barrocos, frescos y una cúpula muy alta y ornamentada. Merece la pena también pasear por sus alrededores donde pueden encontrarse numerosas terrazas y bares de tapas.


De regreso al centro, y para finalizar el día, puedes pasear y comprar algunos souvenirs en la Alcaicería de Granada, un antiguo mercado árabe que en la actualidad ha sido recreado al estilo de los bazares orientales. En sus decenas de tiendas se venden miniaturas, monederos, recuerdos, cueros y joyas. Antes de ir a la cama, y justo al lado de la Alcaicería, puedes descasar de este largo día mientras tomas una merecida cena en la Plaza de Bib-Rambla, lugar donde se encuentran numerosos restaurantes que hacen las delicias de los turistas.


alhambra granada spain españa andalucia
Vistas desde la Alhambra de Granada desde el Generalife

Día 2: El Albaizín, el Sacromonte y el flamenco.


Para este segundo día de visita por Granada reservamos para vosotros algunos de los platos fuertes de la ciudad de Granada: el barrio del Albayzín y el barrio del Sacromonte. Prepárete bien para esta jornada, va a ser un día de mucho caminar y subir y bajar cuestas, por lo que usa calzado cómodo y lleva abundante agua. Pero no te preocupes, todo ese esfuerzo va a merecer la pena, y mucho!


Comienza la visita hacia el barrio del Albayzín pasando por uno de los lugares más emblemático de Granada, el Paseo de los Tristes, un precioso camino a orillas del río Darro que debe su peculiar nombre al ser lugar por donde pasaban los antiguos cortejos fúnebres rumbo al cementerio de la ciudad. El Paseo de los Tristes es un lugar muy singular y concurrido de Granada gracias a su imagen casi latente y muy bien conservada de la Granada clásica del siglo XVII, con sus palacios, puentes y plazas con vistas a la Alhambra. No dudes en pasar al menos una vez por él.


Paseo de los Tristes de Granada. Andalucía, España
Paseo de los Tristes de Granada. Andalucía, España

Una vez te hayas tomado tu tiempo en recorrerlo y sacar alguna que otra foto, emprende la subida hacia el barrio del Albayzín, quizás el barrio con más encanto de Granada y con un sabor auténtico a Andalucía. Este barrio, existente en la época musulmana, conserva de aquella época sus calles estrechas, casas blancas, plazas y plazoletas, e innumerables cuestas, por lo que en casi todo momento vas a encontrarte subiendo o bajando una cuesta. Uno de los lugares imprescindibles del barrio es el mirador de San Nicolás, el mirador más conocido de la ciudad (aunque no el único) a través del cual presenciar unas increíbles vistas hacia la Alhambra y Sierra Nevada. Es por ello que está muy frecuentado por turistas todo el día, sobre todo al atardecer, por lo que puede ser que haya que "pelear" por conseguir algún buen lugar en el mirador para conseguir esa foto de recuerdo imprescindible de Granada.


Unas cuantas cuestas más arriba, situado en lo alto del Albayzín, se encuentra otro mirador mucho menos conocido y más tranquilo que el de San Nicolás: el mirador de San Cristóbal. Su altura permite disfrutar también de unas hermosas vistas no solo de la Alhambra y Sierra Nevada, sino también del propio barrio, por lo que merece la pena pasarse también en algún momento durante la visita.


alhambra albayzin granada spain españa
Vistas del barrio del Albayzín desde la Alhambra

Lo ideal del barrio del Albayzín es perderse por entre sus calles, disfrutar de la innumerable cantidad de plazoletas y rincones singulares que allí pueden encontrarse, y buscar la propia esencia del barrio recorriéndolo un poco a la ligera por el mero placer de caminar. Eso sí, es menester realizar algunas paradas para tomar un tentempié, un refresco o unas tapas en algunos de los bares y restaurantes del barrio, no todo va a ser caminar! Para ello te recomendamos que bajes hasta la calle Calderería, un emblemático lugar ornamentado al estilo nazarí donde existen numerosos bazares de artesanía, cuero y souvenirs, pero también algunos restaurantes del mismo estilo que ofrecen todo tipo de comidas de estilo oriental. Muy recomendable!

Tras almorzar y recuperar fuerzas, pon rumbo hacia el barrio del Sacromonte, uno de los lugares más sagrados de Granada y de toda Andalucía. Está poblado de numerosas cuevas, la mayoría aún habitadas, en las que en su día vivían los gitanos de la ciudad, y se dice que es una de las cunas del flamenco y del cante jondo. Un barrio marginal en tiempos pasados que en la actualidad hace las delicias de los turistas tanto nacionales como extranjeros, ya que muchas de sus cuevas son hoy en día apartamentos turísticos, restaurantes o tablaos flamencos.


Al igual que en el barrio del Albayzín, lo ideal es perderse caminando entre sus calles y cuestas, disfrutando de la autenticidad del barrio en cada uno de sus rincones. A cada paso hay un lugar nuevo por descubrir, una cueva a la que echar una mirada indiscreta, o alguien con quien hablar sobre el paso del tiempo y de la vida.


Para terminar la visita a Granada, os recomendamos realizar una de las actividades que os van a dejar un sabor de boca inolvidable y que nunca deberíais perderos: cenar presenciando un auténtico espectáculo flamenco en una cueva del Sacromonte. Existen decenas de establecimientos que ofrecen el pack cena+espectáculo, pero nosotros os recomendamos la Zambra de María la Canastera, os dejará sin palabras!



Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Que disfrutéis de Granada! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page