10 consejos para viajar a Namibia por libre, barato y seguro
top of page
  • Alberto E. P.

10 consejos para viajar a Namibia por libre, barato y seguro

Descubre cómo moverte por Namibia y cómo viajar por el país sin problemas con esta serie de útiles consejos. ¡No te los pierdas!


Atardecer en el desierto del Namib, Namibia
Atardecer en el desierto del Namib, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Sin lugar a dudas, viajar a Namibia ha sido uno de los viajes estrella que hemos vivido en este blog y uno de los mejores países para conocer e iniciarse en los viajes por en el vasto continente africano, tan grande, diverso, y cargado de tantos matices que uno no sabe por donde empezar ni qué lugar elegir para visitar primero. Ya habíamos estado el norte de África, Marruecos en concreto, pero esta sería nuestra primera incursión en el África negra. Elegimos precisamente comenzar en Namibia por muchas razones, pero sobre todo lo elegimos por sus innumerables atractivos naturales y patrimoniales, por la seguridad que ofrece a los turistas, y por la aventura de vivir un auténtico road trip (que incluía safari por libre en un parque nacional) en una camper 4x4.

Tras realizar un viaje de 12 días por Namibia en 4x4, donde conocimos muchas de las joyas del país, entre ellas el desierto del Namib y el Parque Nacional de Etosha, nos llevamos un gran sabor de boca y no tuvimos ningún incidente reseñable ni de importancia durante todo el viaje. Fue una gran experiencia la que vivimos en Namibia que sin duda volveríamos a repetir con los ojos cerrados.


Es por ello que en este post queremos ofreceros una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo realizar vuestro viaje por Namibia de una forma simple, económica y segura, viajando por libre por el país con vuestro vehículo y disfrutando de todas las grandísimas experiencias que este país tiene para ofrecer.


Duna Big Mamma, desierto del Namib, Namibia
Duna Big Mamma, desierto del Namib, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

10 CONSEJOS PARA UN VIAJE ECONÓMICO Y SEGURO A NAMIBIA POR LIBRE


1. Alquila un coche 4x4: Las carreteras de Namibia son bastante especiales. No toda su red de carreteras está asfaltada y muchas de ellas son simplemente caminos de tierra que pueden durar cientos de kilómetros. Estos caminos de tierra se encuentran incluso conectando grandes poblaciones entre sí, no penséis que sólo las vais a encontrar haciendo safari en Etosha. En algunos casos, existen ciertos tramos que están particularmente en mal estado y presentan numerosos baches y hoyos que ralentizan e incomodan los desplazamientos. Es por ello que nuestra recomendación es siempre alquilar un vehículo 4x4 para poder viajar con mayor comodidad y rapidez por el país. Recorrer Namibia en otro tipo de vehículo, como un turismo, sería tan difícil y lento que no merecería la pena, y casi con seguridad tendríais alguna avería o pinchazo durante el viaje. Por tanto, para viajar cómodo y seguro, mejor alquila un vehículo 4x4, ya sea con tiendas de campaña en el techo o en una camper 4x4 como hicimos nosotros.

2. Lleva siempre en el coche comida y bebida abundante: Como hemos comentado anteriormente, las distancias en Namibia son enormes. Es un país muy extenso, aproximadamente el doble de tamaño que Alemania, por lo que será normal que pases muchas horas al volante conduciendo desde un punto hasta otro. Por norma general, no existen gasolineras, ni áreas de servicio ni tiendas en las carreteras, y esto puede ser así por cientos de kilómetros, sobre todo en el centro del país. Por suerte, la mayoría de coches de alquiler 4x4 llevan incorporadas neveras en su interior que funcionan a batería, por lo que recomendamos que vayas donde vayas, siempre lleves provisiones de comida y bebida suficientes como para pasar un día de forma autosuficiente. Nunca sabes qué puede pasar y, si tienes una avería y no puedes continuar tu camino, pueden pasar muchas horas hasta que una grúa o la asistencia en carretera aparezca.


3. Mantén siempre que puedas el depósito de gasolina lleno: Por las mismas razones que lo anterior, llena siempre el depósito de gasolina hasta arriba cuando tengas ocasión. En nuestro caso, cada vez que veíamos una gasolinera, llenábamos el tanque, aunque estuviera a 3/4 de su capacidad. Nunca sabes cuándo vas a volver a ver la siguiente. Un depósito medio de un 4x4 tiene una capacidad de entre 50 y 60 litros, y en general, da más que de sobra para moverse entre un punto y otro sin problemas, pero siempre hay que extremar las precauciones para evitar quedarte tirado, en mitad del desierto y sin gasolina... Algo nada recomendable.


Manada de elefantes en el Parque Nacional de Etosha, Namibia
Manada de elefantes en el Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

4. Conduce con precaución, se hace por la izquierda: Por si no lo sabías, en Namibia, efectivamente, se conduce por la izquierda. Para los mayoría de las personas que acostumbramos a conducir por la derecha, esos primeros momentos haciéndolo por la izquierda pueden resultar algo peligrosos, sobre todo por ciudad. Lo mejor durante esos primeros días es que te concentres al máximo en conducir correctamente, despacio y con precaución, sin causar ningún accidente. No es demasiado complejo, solo necesitas algo de tiempo y acostumbrarte a ello.

5. La comida en los supermercados es barata y muy abundante: Existe una amplia gama de supermercados a lo largo y ancho del país, entre ellos SPAR, que son fáciles de encontrar, sobre todo en grandes y medianas poblaciones. Estos supermercados son extensos y están siempre repletos de comida, al estilo europeo, y se puede encontrar una gran variedad de fruta, vegetales, carne, etc. Recurre a ellos cuando desees comprar comida, sobre todo si te vas a alojar en campsites durante tu viaje por Namibia, para ahorrar en tus compras. Además, en muchos de ellos existen secciones de comidas para llevar, es decir, comida ya cocinada lista para ser consumida al momento. Si algún día vas apurado o simplemente no te apetece ir a un restaurante a comer/cenar, que sepas que esta opción es muy socorrida y barata en esos casos.


6. No todos los campsites disponen de restaurante: Hay que tener muy en cuenta este factor sobre todo a la hora de cenar, y es que no todos los campsites que visitarás tienen restaurantes, cafeterías o tiendas. Algunos solo tienen espacio para acampar y algún trabajador de seguridad, por lo que no dispondrás de estos servicios en estos casos. Infórmate bien cuando hagas la reserva y ten siempre algo de comida en la nevera, por si acaso.


7. Acampar al aire libre está totalmente prohibido: Las leyes namibias prohiben el estacionamiento y pernoctación en áreas no habilitadas para ello, máxime en zonas próximas o cercanas a carreteras o ciudades. Si alquilas un 4x4 con las tiendas en el techo, es difícil pasar desapercibido en este sentido. En nuestro caso, como íbamos en una camper 4x4, pudimos hacerlo en algunos momentos puntuales ya que nadie podía saber si estábamos dentro o no, lo que también nos dio libertad para poder descansar y dormir en muchos lugares donde los demás no podrían hacerlo.


Casa colonial en Swakopmund, Namibia
Casa colonial en Swakopmund, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

8. Lleva siempre dinero en efectivo: Aunque está ampliamente extendido el uso de datáfonos y el pago con tarjeta en todo Namibia, nunca está de más llevar algo de dinero en efectivo por si en algún momento necesitas recurrir a él, sobre todo cuando te encuentres transitando por áreas rurales. Las entradas a los parques y los pagos en campsites y supermercados pueden hacerse sin problema con tarjeta de débito/crédito.

9. No dejes nunca a la vista material de valor dentro del coche: Los robos son infrecuentes en Namibia, pero no imposibles. Nunca dejes nada de valor en el interior de tu vehículo a la vista e intenta mantener el coche siempre recogido, sobre todo material de valor como teléfonos móviles y cámaras, cuando vayas a dejar el coche estacionado. Eso sí, el interior de los campsites son muy seguros.


10. Existe una mala cobertura de telefonía y datos en la mayor parte del país: En gran parte del interior de Namibia es imposible encontrar cobertura o conectarse a internet. Algunos campsites tienen wifi para clientes, pero en cualquier caso es difícil tener una buena conexión, ni siquiera por wifi. Por otro lado, en las ciudades sí que existe una mejor cobertura, aunque no excesivamente rápida. Cuidado en las carreteras, puedes estar horas sin conexión ni cobertura. Descarga los mapas en tu app de navegación o usa la app gratuita Maps.me.


Reserva de leones marinos de Cape Cross
Reserva de leones marinos de Cape Cross | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Si quieres conocer más en profundidad cómo hicimos nuestro viaje de 12 días, conduciendo nuestra camper 4x4 por Namibia, totalmente por libre y viajando de forma económica, no dudes visitar nuestro post Viaje por Namibia en 12 días: consejos, rutas e itinerarios.


No dejéis de leer nuestras otras entradas donde también os ofrecemos todo tipo de info sobre Namibia:







Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si os ha gustado este post, tenéis alguna duda o queréis comentar algo, dejad vuestras opiniones en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page