top of page
  • Alberto E. P.

Safari por libre en 3 días por Etosha: Desde Anderson Gate a Von Lindequis Gate.

Descubre qué ver en Etosha en 3 días: Recorridos, etapas, mejores charcas, observación de animales... ¡Toda la info, consejos y mucho más!


Leopardo descansando en un árbol. Parque Nacional de Etosha, Namibia
Leopardo descansando en un árbol. Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

En nuestra ruta de 12 días por Namibia dedicamos 3 días completos a conocer el Parque Nacional de Etosha, una de las joyas naturales más importantes del sur de África. Etosha, traducido como "gran lugar blanco", es una enorme reserva natural con una extensión de más de 22.000 km² que hacen de ella una de las más grandes del mundo.

Este parque, situado en el Norte de Namibia, tiene principalmente dos ecosistemas, uno de matorral bajo y pequeños árboles, conocido comúnmente como sabana, y otro desértico- árido que se encuentra fundamentalmente en la parte de la laguna seca conocida como Etosha Pan. En él habitan numerosas especies animales como elefantes del desierto, leones, rincocerontes blancos y negros, leopardos, y algunos grandes herbívoros como zebras, ñus, jirafas, kudus, gacelas o antílopes.


La mejor época para visitar Etosha es de mayo a octubre, en la época seca, que allí coincide con el invierno. El resto del año se considera temporada de lluvias y es más difícil ver fauna salvaje del parque.


El acceso al parque puede realizarse principalmente por alguna de las dos entradas principales, la de Okakuejo, también conocida como Anderson´s Gate, en el oeste del parque, o por Namutoni, llamada Von Linderquis Gate, en el este. Existe otra entrada más en el norte del parque pero, con comparación con las anteriores, es muy poco usada. El resto del parque se encuentra vallado por completo.


Cebras y antílopes bebiendo en una charca. Parque Nacional de Etosha, Namibia
Cebras y antílopes bebiendo en una charca. Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Como dato de interés, comentar que es posible pernoctar en el interior de Etosha, pero con condiciones. Existen únicamente tres complejos turísticos habilitados en Okakuejo, Halali y Namutoni donde está permitido pernoctar, pero obviamente son de pago y suelen estar totalmente reservados con muchos meses de antelación, sobre todo en temporada alta (julio y agosto). Estos tres pequeños recintos turísticos están diseminados en el oeste, centro y este de Etosha, respectivamente, y se encuentran unidos por un camino de tierra que recorre el parque de este a oeste. Esta es en concreto la mejor vía para recorrer el parque y es la ruta principal donde desarrollaremos esta guía de 3 días por Etosha.

La entrada al Parque Nacional de Etosha cuesta 150 NAD por persona y día, unos 8€. Si no estáis alojados dentro del parque, es obligatorio pasar cada día por la taquilla y pagar la visita, las cuales no están en las puertas de acceso. En el caso de la Anderson´s Gate, (la puerta de acceso oeste), la taquilla se encuentra en Okakuejo. Hay que entregar allí el documento que te facilitan en la puerta y abonar la entrada antes de pasar al interior del parque.


Es imprescindible saber que el parque tiene horario de apertura y no se puede ni entrar ni salir más allá de las horas fijadas, salvo que estés alojado en algún campsite o lodge dentro del parque, donde los horarios son algo más amplios. Este horario va de 6:30 a 18:30. Esto es importante ya que condiciona un poco la visita, pero tampoco en demasía. Si entras pronto al parque, tienes tiempo más que de sobra para hacer tu propio safari y recorrer el parque todo lo que quieras.


A lo largo del camino existen numerosos waterholes o pequeñas charcas habilitadas para que la fauna salvaje del parque pueda beber durante la época seca. Estos lugares son, principalmente, los mejores puntos de observación de animales.


Manada de elefantes bebiendo. Parque Nacional de Etosha, Namibia
Manada de elefantes bebiendo. Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

El parque se puede recorrer de varias formas: por tu cuenta con tu propio vehículo, cosa que recomendamos, o contratando un transporte privado con guía que te conduce por algunos de los puntos de interés dentro del parque. En cualquier caso, es altamente recomendable hacerlo en 4x4 ya que los caminos están sin asfaltar, hay numerosos baches y la conducción es lenta. Sea como fuere, está totalmente prohibido bajarse del vehículo mientras se recorre el parque.


En esta guía de 3 días por el Parque Nacional de Etosha vamos a ofrecer el itinerario completo que seguimos en nuestra ruta por el parque así como una serie de consejos para facilitaros vuestra visita de una manera barata, cómoda y sencilla. Sin más dilación, vamos con ello!


Manada de ñus viendo acercarse una pareja de leones. Manada de elefantes bebiendo. Parque Nacional de Etosha, Namibia
Manada de ñus viendo acercarse una pareja de leones. Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Dónde alojarse en Etosha


Como hemos comentado anteriormente, se puede pernoctar tanto en el interior como en el exterior del parque, y cada lugar tiene sus ventajas e inconvenientes.

Como hemos comentado anteriormente, si decides alojarte en el interior de Etosha puedes hacerlo en alguno de los tres tres complejos turísticos situados en Okakuejo, Halali y Namutoni. El precio es considerablemente más elevado que en los campsites y lodges del exterior, pero aportan la comodidad de no tener que entrar y salir cada día de Etosha, ahorrando además unos numerosos kilómetros de conducción diarios. Como contra, suelen estar reservados al completo con varios meses de antelación.


Los alojamientos que hay en el exterior de Etosha son bastante numerosos y de buena calidad. Muchos de ellos se encuentran próximos a las puertas del parque, por lo que es rápido entrar y salir del mismo. Tienen un precio más económico y es fácil encontrar reserva, incluso en el mismo día. Existen varios tanto en las inmediaciones de Anderson´s Gate como en la de Von Lindequist.


En nuestro caso, cuando decidimos hacer las reservas, todos los campsites del interior del parque estaban ocupados, por lo que no nos quedó más remedio que alojarnos en los de fuera. Os contamos dónde a continuación.



GUÍA DE VIAJE E ITINERARIO PARA VISITAR ETOSHA EN 3 DÍAS


Día 1: Llegada y visita a la parte oeste de Etosha.


En nuestro viaje planificamos pasar 3 días en Etosha, haciendo safari por nuestra cuenta con nuestra camper 4x4, tal y como os contamos en nuestro post Viaje por Namibia en 12 días: consejos, rutas e itinerarios. El día anterior estuvimos alojados Outjo, por lo que este primer día llegamos hasta Anderson´s Gate desde allí.

Una vez abonada la entrada, comenzamos a recorrer algunos waterholes que se encuentran en la parte oeste y noroeste del parque. De los tres días, esta fue la jornada que menos animales vimos, pero aún así conseguimos divisar muchos elefantes y jirafas, y sobre todo un rinoceronte negro a cierta distancia de nosotros.


Las principales charcas están bien señalizadas por los distintos caminos que recorren Etosha, siendo bastante fácil guiarse dentro del parque incluso sin gps. Además, es muy útil saber que todos los waterholes están incluidos dentro de Google Maps, por lo que podéis recurrir a esta aplicación para guiaros o simplemente para saber las distancias entre unos y otros bebederos.


Antes de las 18:30, hora de cierre del parque, salimos hacia nuestro camping, el Etosha Village, ubicado justo al lado de Anderson´s Gate, y sin duda uno de los más caro de todos los que estuvimos en Namibia, que nos costó 500 NAD la noche. Las instalaciones eran muy buenas y tenían un restaurante tipo buffett con muy buena pinta. Caimos en la tentación y cenamos allí esa noche, donde probamos muchos platos africanos y carne de caza a la brasa, aunque el buffett nos costó 400 NAD por persona, bastante caro para lo que estábamos acostumbrados a gastar durante todo el viaje. Y es que todo es mucho más caro no solo dentro de Etosha, sino también alrededor del mismo, y no solo los alojamientos, sino también la comida y la gasolina. Es por ello que si queréis ahorrar un poco, os recomendamos llenar el tanque de gasolina hasta arriba antes de entrar al parque.


Rinoceronte negro, impasible ante nosotros. Parque Nacional de Etosha, Namibia
Rinoceronte negro, impasible ante nosotros. Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 2: Etosha, desde Anderson´s Gate hasta Von Lindequist Gate.


Este segundo día en el Parque Nacional de Etosha lo planificamos para recorrer el parque de oeste a este, en una larga jornada que nos llevó desde Anderson´s Gate, pasando por Okaukuejo, Namutoni y la Von Lindequist Gate, hasta Onguma, ya fuera del parque, el lugar donde pernoctaríamos las dos siguientes noches. Una larga ruta de 130 km por caminos de tierra donde encontramos numerosos waterholes y donde vimos muchísimos animales, entre ellos una pareja de leones y muchísimos elefantes, jirafas y grandes herbívoros. Una gran jornada de observación de fauna donde pudimos hacer innumerables fotografías de animales, en algunos casos desde corta distancia, como por ejemplo una juguetona pelea entre dos elefantes macho jóvenes.

Hacer este trayecto, con todas las paradas incluidas, nos costó unas 7 horas. En nuestro caso no llegamos a parar en Halali, a pesar de que allí hay un gran bebedero con bancos y asientos donde se puede contemplar cómo algunos animales acuden allí a beber, sobre todo al atardecer.


La dos noches que pasamos en el lado este de Etosha nos hospedamos en el Onguma Tamboti Campsite, un buen camping con lodges algo más caro aún que el del día anterior (600 NAD la noche) pero con muy buenas instalaciones y un buen restaurante en su interior.


En nuestro caso, esa noche cocinamos y cenamos en nuestra camper y nos fuimos pronto a dormir. Fue un día muy largo e intenso, cargado de kilómetros por pistas de tierra, y necesitábamos descansar.


Manada de animales en el Parque Nacional de Etosha, Namibia
Manada de animales en el Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 3: Onguma y parte este de Etosha.


Nuestro último día en Etosha lo dedicamos a recorrer la parte este del parque, la más cercana a Onguma, visitando el resto de waterholes que nos quedaban por ver, y donde tuvimos la inmensa suerte de encontrar a un pequeño leopardo que dormía plácidamente en la rama de un árbol, impasible a nuestra presencia. Fue absolutamente increíble, qué suerte tuvimos!


Al igual que los días anteriores, vimos muchísima fauna también en esta parte del parque, sobre todo grandes elefantes y jirafas. Tras pasar toda la mañana dentro de Etosha, antes de volver a nuestro camping paramos en Namutomi, el poblado-taquilla de la parte este del parque, para llenar por completo el depósito de gasolina en su gasolinera antes del viaje de vuelta a Windhoek que nos esperaba al día siguiente.

Cansados ya de tanto conducir, parte de la tarde la pasamos relajándonos en la piscina del camping con unos refrescantes baños y cenamos en su restaurante mirando un bonito waterhole construido dentro del mismo camping. El precio del restaurante del Onguma Tamboti Campsite es muy similar a los de un restaurante español, unos 10€ por plato. En nuestro caso, comimos orix y zebra a la brasa. Delicioso.


Nos fuimos pronto a la cama ya que al día siguiente nos esperaba un largo camino de vuelta hasta Windhoek para entregar la camper, y debíamos recargar energías para realizar ese largo trayecto de vuelta. Acababan nuestra pequeña aventura por Etosha con la increíble sensación de haber visto casi todos los big five, a excepción del rinoceronte blanco, pero con un muy buen sabor de boca al haber disfrutado de una fauna y una naturaleza desbordante sin igual de Etosha. Sin duda, había merecido la pena y con esta experiencia, Namibia terminaba de hacerse un enorme hueco en nuestro corazón viajero para siempre.


Elefante macho. Parque Nacional de Etosha, Namibia
Elefante macho. Parque Nacional de Etosha, Namibia | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Si quieres conocer más en profundidad cómo hicimos nuestro viaje de 12 días, conduciendo nuestra camper 4x4 por Namibia, totalmente por libre y viajando de forma económica, no dudes visitar nuestro post Viaje por Namibia en 12 días: consejos, rutas e itinerarios.


No dejéis de leer nuestras otras entradas donde también os ofrecemos todo tipo de info sobre Namibia:







Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si os ha gustado este post, tenéis alguna duda o queréis comentar algo, dejad vuestras opiniones en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Comments


Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page