Trekking sin porteador en Nepal ➙ Qué llevar en la mochila
top of page
  • Alberto E. P.

Trekking sin porteador en Nepal ➙ Qué llevar en la mochila

Cada gramo de peso innecesario es un obstáculo en tu camino. Elige bien qué llevar en tu mochila siguiendo nuestros consejos, ¡nos lo agradecerás!


poon hill sunrise balcony
Vistas al amanecer desde Poon Hill | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Uno de los principales factores por el que nos decidimos a viajar a Nepal fue sin duda la posibilidad de realizar algún trekking en la cordillera del Himalaya y poder tener así la oportunidad de acercarnos a alguno de los picos más altos del planeta. En nuestro viaje de 25 días en Nepal por libre elegimos finalmente realizar un trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna, una mezcla entre los dos trekkings más famosos de Nepal ,y que hicimos por libre, sin guía ni porteadores.

Una vez decidido cuál de ellos queríamos hacer nos surgió una importante duda: qué llevar en la mochila en los 10 días que íbamos a estar "solos" entre las montañas. Todo aquello que cargáramos o no con nosotros iba a ser determinante en nuestro viaje.


Debes ser consciente de que vas a cargar con el peso de tu mochila a la espalda entre unas 5 y 8 horas al día, subiendo y bajando en algunas ocasiones infinitas escaleras y senderos entre montañas. Cada gramo de peso innecesario en tu mochila es un obstáculo en tu camino. Elige muy bien con qué quieres cargar y sé consciente de ello, según aumenta la altitud el camino se hace más y más pesado, cada día que pasa el cansancio se va acumulando y las piernas se resienten con el paso de los días.


Para comenzar, y como dato importante, nunca superes el 10% de tu peso como carga en la mochila. Es decir, si pesas 80 kilos, no sobrepases los 8 kilos de material en tu espalda.



Lista de ropa y material que llevar en la mochila para trekkings en Nepal sin porteador y por libre.


Antes de nada queremos comenzar mencionando que nosotros hicimos el trekking en agosto, por lo que el material que llevamos estuvo adaptado al clima que hacía en ese momento: época de monzón, mucha lluvia y temperaturas medias y altas. Además agosto es temporada baja para los trekkings en Nepal, hay mucha menos afluencia de gente, por lo que entre otras cosas no tuvimos que llevar saco de dormir, ni reservar en las guest houses con antelación, etc. Todo fue mucho más sencillo.

Ahora sí, la elección más importante de todas debe ser con qué mochila vas a hacer el trekking. Elige una cómoda, ligera y resistente, de no más de 40 litros de capacidad. Que la mochila sea ligera y pese poco es fundamental, pero también que sea cómoda y tenga buen acolchamiento en espalda y asas. Si piensas comprarte una barata en Nepal para hacer el trekking y así ahorrarte un dinero, mejor que no lo hagas. Si es posible compra/lleva una desde tu país de origen a Nepal, las que venden allí son imitaciones baratas chinas de las grandes marcas de trekking/alpinismo. No merece la pena ya que son de mala calidad.


Una vez comentado lo anterior, esta es la lista de cosas que llevamos en cada una de las mochilas para realizar la ruta del trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna.


Ropa:

- 4 camisetas de manga corta.

- 1 camiseta polar manga larga.

- 1 pantalón corto ligero.

- 1 pantalón largo ligero (senderismo o chándal).

- 1 pantalón largo trekking impermeable.

- 1 forro polar.

- 1 chaqueta cortavientos.

- Varias mudas de ropa interior.

- 2 pares de zapatillas de trekking con Gore-Tex (por si se te mojan, rompen o lo que sea tener otras de repuesto).

- 4 pares de calcetines especiales para trekking (2 altos y 2 bajos).

- 1 chubasquero impermeable.

- Palos de senderismo.

- Guantes y gorro (nosotros no los llegamos a usar).

- Gorra.


Material auxiliar:


- Pastillas potabilizadoras de agua.

- Botiquín: gasas, vendas, betadine, tiritas tipo Compeed, cortauñas...

- Papel higiénico (no hay en las guest houses, lleva el tuyo).

- Botella de agua de 1-2L (puede ser una de plástico que pesa menos).

- Cargador para el móvil.

- Luz frontal.

- Mapa de la ruta en papel.

- Permisos del Trekking.

- Fotocopia del pasaporte.

- Crema solar.

- Productos de aseo personal: champú y gel 2 en 1, desodorante, cepillo y pasta de dientes.

- Aceite para pies (para masajear con él después de las rutas del trekking).


Mencionar que hay que lavar al menos dos veces la ropa a mano durante la ruta, es mejor esto que cargar innecesariamente con una muda para cada día. Secarla no es sencillo, hay mucha humedad y en cuanto se va el sol la ropa no se seca. Cuidado con este aspecto y tenedlo en cuenta.

En el trekking que realizamos en agosto hizo frío únicamente en el Campamento Base del Annapurna, y sobre todo por la noche. Sólo en esa etapa utilizamos en la chaqueta cortavientos y el forro polar, el resto de las etapas las hicimos en manga corta y alternando el pantalón corto con el largo según la altura. Pasamos en las etapas bajas mucho calor y en las medias/altas una temperatura agradable, por lo que no es necesario que cargues con abrigos de nieve ni similar salvo que vayas en invierno (diciembre-febrero).


A medida que fuimos bajando nos desprendimos de algo de peso. Por ejemplo llevamos alguna chaqueta ya vieja que en la bajada regalamos en los guest house por los que pasamos. También el forro polar o la camiseta polar, ya no nos iban a hacer falta durante el resto del viaje.


Por otro lado, los palos de senderismo son imprescindibles, sin ellos el trekking puede hacerse muy muy difícil e incluso imposible. No olvides llevarlos o comprarlos en Nepal antes de comenzar tu ruta.

Tampoco olvides llevar pastillas potabilizadoras de agua. Siempre que recargues agua en algún albergue o fuente natural, empléalas. Nunca te fíes de que el agua venga de la montaña o creas que es pura, limpia y cristalina, no sabes por dónde ha pasado antes de llegar a ti. Así evitarás diarreas en mitad de la montaña, tener que parar en mitad del trekking o peor aún, tener que volverte sin terminarlo.


Salvo que vayas en temporada alta, no lleves saco de dormir, hay espacio de sobra en los albergues y mantas en abundancia.


Creemos que no nos dejamos nada en el tintero. Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page