Trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna
top of page
  • Alberto E. P.

Trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna

La guía definitiva sobre cómo combinar los trekkings de Poon Hill y el ABC de forma fácil y sencilla, sin guías ni porteadores, y además ¡barato y por libre!


Annapurna Base Camp. Nepal
Amanecer desde el Campamento Base del Annapurna. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Siendo sinceros, el principal motivo por el que decidimos visitar Nepal y realizar un viaje de 25 días en Nepal por libre fue el mismo que el elegido por muchos mochileros: poder realizar alguno de los trekkings que ofrecen las enormes montañas de la cordillera del Himalaya. En nuestro caso elegimos realizar un trekking de 10 días que mezclaba dos de los trekkings más famosos de los Annapurnas: el Poon Hill y el Campamento Base del Annapurna (también llamado Santuario del Annapurna), y que hicimos por libre, sin guía ni porteadores, y además en agosto, temporada de monzón, acompañado siempre de lluvias y tormentas.


Mientras planeábamos el viaje en España no éramos capaces de decidirnos sobre qué trekking hacer. Nos gustaban todos y dudábamos de cuál sería mejor como aventura y experiencia. También teníamos dudas sobre si en agosto era posible hacer trekking en alta montaña ya que podría llover mucho e incluso llegar a ser peligroso, por lo que dejamos esa decisión para cuando estuviéramos en Nepal y los lugareños nos pudieran aconsejar.

Una vez en Nepal y con más información en nuestras manos, todo se simplificó mucho. Es posible hacer cualquier trekking en cualquier época del año, salvo que pretendas subir a mucha altura y sea invierno, ya que estará muy nevado y se necesita acompañamiento y mucha experiencia en la montaña. Despejada esta duda, finalmente nos decantamos por intentar subir al Campamento Base del Annapurna y poder divisar, si las nubes nos lo permitían, en gran Annapurna I, una de las 14 montañas de más de 8.000 metros que existen en el planeta. Todo un reto y una gran aventura!


Ya definido nuestro objetivo comenzamos con la planificación detallada de la ruta, observando que el trekking de Poon Hill y el del Campamento Base del Annapurna (ABC por sus siglas en inglés) tenían la posibilidad de conectarse entre ellas en una parte del camino. Ambas rutas parten desde un mismo punto, Nayapul, por lo que se puede comenzar realizando el Poon Hill y en Chuille tomar un desvío que conecta con Chhomrong para tomar desde allí el camino de ascenso hasta el ABC. La bajada se hace por el trekking del ABC, y en nuestro caso hasta donde nos aguantaron las piernas. Además, según lo planeado, era posible hacerlo todo en unos 10 días, justo el tiempo que teníamos disponible para el trekking en Nepal.



Una de las cosas más importantes antes de comenzar vuestro trekking en Nepal es saber que se necesitan obtener unos permisos estatales para poder realizar cualquier ruta senderista en el país. Para obtenerlos debéis dirigiros a una de las Nepal Tourism Boards que existen en Kathmandú o Pokhara. Es necesario llevar dinero en efectivo, 4 fotografías de carnet, pasaporte y un seguro individual con cobertura para accidentes hasta 4.500 metros.

Son necesarios dos permisos: el Trekkers Information Management System (TIMS) vuestra ficha de senderista en Nepal, y la Entry Permit, la entrada a cualquier parque natural de Nepal. La Entry Permit cuesta 3.000 rupias y el TIMS 2.000 rupias, por lo que sacarse ambos permisos son 5.000 rupias por persona. Sin ellos no puedes acceder a las rutas senderistas y las entradas de las principales rutas están controladas con zonas de check-in.


Nosotros nos sacamos los permisos en la oficina de Pokhara tras llegar desde Kathmandú. Si queréis podéis consultar cómo viajar a Pokhara desde Kathmandú barato y por libre.


**ACTUALIZACIÓN 2023: Según nos comentan algunos lectores del blog, ya no es necesario sacarse el permiso TIMS para realizar trekkings en Nepal, por lo que solo se necesitarían 2 fotografías de carnet.



Itinerario y guía de viaje para el trekking de 10 días en Nepal: Poon Hill y Campamento Base del Annapurna.


Como comentamos anteriormente, nuestro trekking en Nepal fue una combinación entre dos trekkings: el de Poon Hill y el Campamento Base del Annapurna. Tomamos lo mejor de ambas para llegar primero al mirador de Poon Hill y tras ello subir hasta el Campo Base del Annapurna en un ascenso total de unos 7 días. La bajada nos tomó 3 días más hasta terminar definitivamente la ruta en Samrong y volver en jeep hasta Pokhara.


Realizar la ruta que nosotros describimos en este post requiere de cierta forma física, el camino es sencillo pero no fácil. El desnivel, tanto positivo como negativo, es fuerte y requiere de algo de preparación física previa, más aún si es el caso de que, como nosotros, decidas hacer este camino sin porteador que te lleve la mochila. Si vas con porteador no debes preocuparte tanto, vimos gente de todo tipo realizando todos los trekkings, pero los escalones y las cuestas no los va a subir nadie por ti, por lo que tenlo en cuenta. Las etapas pueden ser largas y exigentes si quieres hacerlo en pocos días.


Otra de las cuestiones importantes es determinar qué ropa y material es necesario llevar en la mochila para realizar este u otro trekking en Nepal, el peso recomendado y demás. Podéis consultar qué llevamos nosotros en nuestro post trekking sin porteador en Nepal: Qué llevar en la mochila.

trekking rute guide Komoot App
Nuestra ruta de trekking en la App Komoot

Un gran consejo mochilero para ahorrar algo de dinero en los trekkings en temporada baja es que se pueden negociar las pernoctaciones en las guest houses. Salvo en el hotel de Jhinu, en ningún hotel de todos los que pernoctamos tuvimos que pagar por la habitación. En temporada baja muchos de ellos acceden a dejarte dormir gratis a cambio de cenar y desayunar en el hotel. El 90% de los que preguntamos accedieron. Tenedlo muy en cuenta ya que los precios a medida que vas ascendiendo se van haciendo más y más caros, y si puedes ahorrar por dormir en un sitio, hazlo. Además, en los pueblos y hoteles que están a mayor altitud hay que pagar por la ducha de agua caliente, cargar el móvil o tener acceso al wifi del hotel, por lo que la factura puede subir más y más. Es un buen consejo para ahorrarse unas rupias!


Otro de los consejos que os ofrecemos es que planifiquéis vuestra ruta de trekking con antelación con la app Komoot. Es una aplicación gratuita para senderistas donde puedes configurar tu propia ruta marcando puntos a lo largo de un camino. Nosotros la usamos muchísimo para saber si íbamos bien y por el camino correcto, etc. Recordad que fuimos sin guía ni porteadores, por lo que nos sirvió de mucha ayuda para realizar nuestro trekking sin perdernos y de forma más segura.


Después de estos consejos y sin más dilación, pasamos a detallar cómo hicimos nuestra ruta y qué itinerario y etapas seguimos en estos 10 días de travesía a través de los Annapurnas:


Día 1: Nayapul - Birethani - Tikhedunga - Ulleri

Día 2: Ulleri - Gorepani

Día 3: Gorepani - Subida a Poon Hill - Deurali - Tadapani

Día 4: Tadapani - Chuikle - Ghurjung - Chhomrong

Día 5: Chhomrong - Sinuwa - Bamboo - Dovan

Día 6: Dovan - Himalaya - Deurali

Día 7: Deurali - Campamento Base del Annapurna

Día 8: Campamento Base del Annapurna - Bamboo

Día 9: Bamboo - Chhomrong - Jhinu

Día 10: Jhinu - Samrong



Día 1: Nayapul - Birethani - Tikhedunga - Ulleri


Duración: 8 horas

Kilómetros de etapa: 11 km

Desnivel positivo: 800 metros

Desnivel negativo: Casi innexistente


El comienzo de la aventura que supone realizar un trekking en el Himalaya por libre, sin guía ni porteadores, nos generó una gran emoción y ganas de realizarlo, deseando que todo saliera bien. Tomamos la salida muy temprano desde Nayapul, sobre las 7 de la mañana, con el objetivo de llegar hasta Ulleri, a 11 km de distancia montaña arriba.

Comenzamos fuerte el trekking, una etapa larga que preveíamos sencilla y que fue tremendamente calurosa y húmeda. Mucho sudor y recargas de agua con continuas paradas para refrescarnos y tomar aliento ante un día de calor sofocante que no nos dio tregua hasta la llegada a Ulleri.


Tras pasar por el control de permisos de Birethani, comenzamos la subida hasta Tikhedunga por un amplio camino que discurría al lado de un pequeño río. Hermosos bosques y paisajes de baja montaña se sucedían a lo largo del camino. En unas 5 horas estábamos en Tikhedunga parando a comer tras subir nuestros primeros 500 metros de desnivel.


El camino entre Tikhedunga y Ulleri (2.100 metros de altitud) es una sucesión infinita de empinadas escaleras con desniveles de hasta el 52% que fue un absoluto rompepiernas para ser el primer día. En hacer esos 3 km tardamos casi 3 horas. Llegamos a Ulleri muy cansados y con la espalda sufriendo los primeros efectos del peso de las mochilas, pero antes de las 17 horas ya estábamos descansando en nuestro hotel, el Panoramic View Hotel, un lugar limpio, tranquilo y cómodo en el que nos alojamos y comimos en nuestra primera noche de trekking mientras nos resguardábamos de la lluvia que cayó toda esa tarde.


Poon Hill trekking landscapes. Nepal
Paisajes del trekking de Poon Hill. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 2: Ulleri - Gorepani


Duración: 4 horas

Kilómetros de etapa: 7 km

Desnivel positivo: 800 metros

Desnivel negativo: Casi innexistente


Con el cansancio aún en las piernas de inesperada subida de escaleras del día anterior, comenzamos nuestra segunda jornada muy temprano para poner rumbo a Gorepani (2.850 metros de altitud), el pequeño pueblo que sirve de base hacia el mirador de Poon Hill. Una etapa que planeamos mucho más tranquila y moderada, sólo de mañana, y que nos serviría para coger algo de tono físico para días posteriores.

Con subidas de niveles fácil e intermedios, esta etapa nos tomó realizarla unas 4 horas. A pesar del poco tiempo, tuvimos que salvar en 7 kilómetros un desnivel positivo cercano a los 800 metros. No fue una etapa sencilla pero al menos sí que fue corta. A la hora de comer ya estábamos en Gorepani y menos mal, ya que ese día la lluvia comenzó muy pronto y no paró de llover en toda la tarde.


Nos alojamos en un buen hotel, el Fish Tail Hotel, un alojamiento con una comida excelente y unas habitaciones sencillas pero cómodas y limpias. Esa noche cenamos fuerte y nos fuimos pronto a dormir, al día siguiente nos esperaba una etapa de las más duras de todo el trekking, con madrugón incluido, y queríamos estar descansados y con energía.


Poon Hill trekking landscapes. Nepal
Pueblos en el trekking de Poon Hill. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 3: Gorepani - Subida a Poon Hill - Deurali - Tadapani


Duración: 8 horas

Kilómetros de etapa: 11 km

Desnivel positivo: 700 metros

Desnivel negativo: 770 metros


Uno de los imprescindibles del trekking de Poon Hill es admirar el amanecer desde el mirador (3.100 metros de altura) que da nombre a la ruta. A las 4:30 de la mañana, en la oscuridad de la noche, con la luz frontal en la cabeza y sin desayunar, nos pusimos rumbo al mirador entre una tenue lluvia y los resbaladizos y empinados escalones del camino. Una hora más tarde aproximadamente estábamos en lo alto del mirador para contemplar un auténtico espectáculo de la naturaleza: ver la cordillera de los Annapurnas al amanecer. Increíbles picos nevados que se asomaban por entre las nubes dejando ver su solemnidad y poder. Un espectáculo sin igual en el mundo. Había merecido la pena, y mucho, el madrugón y el esfuerzo.


Machhapuchhre Poon Hill
El Machhapuchhre asomando entre las nubes durante la subida a Poon Hill | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Tras pasar en el mirador un buen rato y hacer cientos de fotos, emprendimos el camino de bajada hasta Gorepani para desayunar, coger las mochilas y seguir nuestra ruta hasta Tadapani.

Llegar desde Gorepani hasta Tadapani (2.690 metros) nos llevaría unas 6 horas en total en una de las jornadas más duras del trekking, ya que esta etapa consta de varias subidas y bajadas muy marcadas con pendientes de hasta el 25% de desnivel. El dolor de gemelos al finalizar la etapa fue intenso, el cansancio y el dolor de piernas ya se acumulaba día tras día.


Bastante agotados por un día que había comenzado además muy temprano, llegamos a Tadapani, la última de las escalas del camino de Poon Hill hacia el nuevo trekking que nos llevaría hasta el Campamento Base del Annapurna. Al día siguiente tomaríamos por fin el desvío hasta Chhomrong desde donde comenzar el ascenso hasta el ABC.


En Tadapani nos alojamos en el Hotel Panorama, un hotel bastante humilde y sencillo en el que cenamos y pasamos la noche recargando energías para la jornada del día siguiente.


Poon Hill balcony Annapurnas sunrise
Los Annapurnas desde el mirador de Poon Hill. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 4: Tadapani - Chuille - Ghurjung - Chhomrong


Duración: 6,5 horas

Kilómetros de etapa: 9 km

Desnivel positivo: 240 metros

Desnivel negativo: 670 metros


La cuarta jornada fue algo más corta que el día anterior pero también potente y sufrida, marcada sin duda por la bajada a un profundo valle y su posterior subida, la cual se hizo dura por el cansancio acumulado y las agujetas en las piernas. Por su parte, la mochila con el paso de los días se iba haciendo cada vez más pesada y costaba más llevarla a la espalda.

Salimos muy temprano de Tadapani (2.690 metros) rumbo a Chuille, lugar en el que debíamos tomar el camino de desvío que servía de enlace con Chhomrong y el trekking del ABC. Desde Chuille bajaríamos hasta Ghurjung (2.020 metros) en un descenso muy duro, muchos escalones con un desnivel en algunos casos de hasta el 35% para volver a subir valle arriba hasta Chhomrong (2.180 metros).


Nuevamente cansados y con las piernas y hombros muy cargados, nos alojamos en la parte alta de Chhomrong en el Hotel Lucky Guest House, también modesto pero cómodo y limpio, y con buena comida. Si os alojáis allí pedid sin duda el Nepali Thal, está delicioso!


Tras 4 días de camino, por fin habíamos llegado a la ruta que nos iba a llevar directamente hasta el Campamento Base del Annapurna. Desde Chhomrong comenzaba una nueva parte del viaje con el objetivo de ver una de las montañas más grandes del mundo, y eso nos daba fuerzas para continuar con el camino el cual se hacía cada vez más duro y difícil.


Traditional House near Chhomrong, Nepal
Casa tradicional cerca de Chhomrong, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 5: Chhomrong - Sinuwa - Bamboo - Dovan


Duración: 5 horas

Kilómetros de etapa: 10,5 km

Desnivel positivo: 730 metros

Desnivel negativo: 200 metros


La etapa del quinto día fue algo más tranquila pero de fuertes subidas y bajadas. Comenzó madrugando para salir pronto de Chhomrong y realizar el importante descenso hacia el valle en el que termina este bello pueblo eregido en una empinada colina. Llegados a la parte baja del valle, cruzamos el río a través de un imponente puente colgante y comenzamos lo que sería el ascenso real al ABC. En los próximos días sólo habría subidas, sin cuestas abajo.

En Sinuwa (2.200 metros) está la última tienda en la que comprar algo de primera necesidad antes de que desaparezcan este tipo de establecimientos, los cuales son escasos ya de por sí durante todo el trekking: hay crema solar, ropa, calcetines, productos de higiene, etc. Tenedlo en cuenta porque no vais a tener la posibilidad de comprar nada de eso desde ahí en adelante.


Tras dejar atrás Bamboo (2.310 metros), a la hora de comer ya estábamos en Dovan (2.500 metros). Reservamos en uno de los dos hoteles abiertos en el pueblo, el único que nos daba alojamiento a cambio de cenar y desayunar allí. No recordamos su nombre, pero era el primero nada más entrar en el pueblo. Evitadlo si es posible ya que estaba muy sucio y lleno de bichos. El baño era calamitoso, y dormir en esa habitación fue para olvidar, nos costó mucho conciliar el sueño con tanto insecto rondando por allí. En fin, experiencias nepalíes.


Bamboo ABC Nepal Trekking
Vistas desde Bamboo. Trekking ABC, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 6: Dovan - Himalaya - Deurali


Duración: 4 horas

Kilómetros de etapa: 9 km

Desnivel positivo: 800 metros

Desnivel negativo: Casi innexistente.


Penúltima etapa antes del ascenso hasta el Campo Base. Jornada de aclimatación a la altura, no hicimos muchos kilómetros con la intención de irnos acostumbrando a la falta de oxígeno, ya que Deurali se encuentra a unos considerables 3.200 metros sobre el nivel del mar.


Como siempre, partimos bien temprano desde Dovan rumbo al pueblecito de Himalaya (2.830 metros) en uno de los tramos del trekking más hermosos de todo el camino. Paisajes de alta montaña salpicados de innumerables cascadas que caían desde todos los rincones hicieron de este trayecto algo inolvidable. El cansancio de 6 días de trekking se veía recompensado por la belleza del entorno, todo un espectáculo de la naturaleza en su estado más puro.

ABC trekking landscape Nepal
Paisaje de alta montaña en trekking del ABC. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Tras descansar y tomar un té en el pueblo de Himalaya, ya con una subida de precios bastante considerable para lo que es Nepal, pusimos rumbo lento y tranquilo hasta el final de etapa de ese día, Deurali, cada vez más cerca del ABC. Para lo vivido en días anteriores, el camino, a pesar de ser empinado, carecía casi de escaleras y nuestras piernas lo agradecieron. A media mañana comenzó a llover y a medida que subíamos hacía más frío. Por primera vez tuvimos que sacar los chubasqueros y ponernos algo de manga larga. Poco a poco se apreciaba como iba cambiando el paisaje, los árboles van desapareciendo dejando paso a un campo repleto de vegetación baja y flores de colores. Una belleza sin igual.


Llegados a Deurali, reservamos alojamiento en el Hotel Deurali View Point, un albergue simple y limpio, en el que tomamos fuerza y energía antes de afrontar la etapa más importante de nuestro trekking: llegar hasta el Campamento Base y tener la oportunidad de ver el amanecer mientras contemplamos el magnífico Annapurna Sur.



Día 7: Deurali - Campamento Base del Annapurna


Duración: 4 horas

Kilómetros de etapa: 5 km

Desnivel positivo: 930 metros

Desnivel negativo: 0 metros


Algo excitados ante el reto de llegar por fin al objetivo de nuestro trekking, comenzamos la etapa madrugando para llegar lo antes posible al ABC. El día amaneció muy nublado y las posibilidades de lluvia eran altas, pero en cualquier caso la jornada estaba planificada para ser corta y minimizar de esta forma el riesgo de sufrir el mal de altura.


El camino desde Deurali (3.200 metros) hasta el ABC (4.130 metros) es una maravilla. Los árboles desaparecen por completo para dejar paso a una enorme y verde pradera repleta de hierba y arbustos. Ciertamente esperábamos un paisaje de alta montaña lleno de piedras sin vegetación, por lo que contemplar la existencia de plantas a tanta altura nos sorprendió gratamente.

El sendero de subida hasta el ABC es suave pero constante. El desnivel a salvar era alto pero la distancia corta, por lo que nos lo tomamos con paciencia. Hicimos muchos descansos para tomar aire y aclimatarnos, pero una hora antes de llegar al campamento base comenzó a llover muy fuerte y, a pesar de los chubasqueros y los pantalones de trekking, comenzamos a calarnos de rodillas para abajo. Tuvimos que acelerar ligeramente el paso para llegar lo antes posible y en mi caso no me sentó muy bien ese cambio de aclimatación. Llegué al campamento base mojado, mareado, cansado y algo aturdido. La mochila me pesaba como si llevase diez kilos más a la espalda. El mal de altura me estaba afectando. Pedí una habitación rápido y me acosté. Me costaba un poco respirar pero conseguí dormirme y al despertar me encontraba ya un poco mejor.


Pasé el día algo mareado y aturdido. Comí y cené sopa de ajo, la cual dicen los lugareños que ayuda a paliar los efectos del mal de altura. Antes de que se pusiera el sol, paró la lluvia, las nubes se abrieron y pudimos deleitarnos por primera vez viendo las montañas que rodean al campamento base. Sin palabras. Indescriptible. No me acordaba del mal de altura ante tal espectáculo de la naturaleza. Se me pusieron los pelos de punta.


No recordamos el nombre del hotel donde nos alojamos esa noche, pero sí que era carísimo en comparación con los precios normales de Nepal. No es de extrañar teniendo en cuenta que toda la comida tiene que ser transportada sobre la espalda de algún sherpa desde kilómetros más abajo. Nos fuimos muy pronto a la cama, el mal de altura aún no había desaparecido del todo, pero nos acostamos con la satisfacción de haber podido contemplar por fin el Annapurna.


Annapurna Base Camp at sunrise. Nepal
Campamento Base del Annapurna. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 8: Campamento Base del Annapurna - Bamboo


Duración: 8 horas

Kilómetros de etapa: 11 km

Desnivel positivo: 0 metros

Desnivel negativo: 1.820 metros


Los nepalíes nos dijeron que si teníamos buen karma las montañas se dejarían ver. Debe ser que somos buenos y nos portamos bien, porque ese día nos despertamos a las 6 de la mañana para ver el amanecer y fue absolutamente brutal. Casi sin nubes, pudimos contemplar en todo su esplendor la cordillera del Annapurna y ver totalmente la gran montaña que es el Annapurna Sur. Te deja sin palabras, qué inmensidad. También se dejó ver el Machhapuchhre a lo lejos. Es una sensación única, te sientes como una hormiga en mitad de un mundo de gigantes. Hechos polvo después de 7 días de trekking, nos sentimos reconfortados y satisfechos. Había merecido la pena, y mucho. Es un espectáculo sin igual.

Tras desayunar y terminar de deleitarnos con la cercanía de las enormes montañas, nos despedimos de ellas emprendiendo el viaje de retorno que nos llevaría a descender en los siguientes tres días unos 2.500 metros. La jornada del 8º día iba a ser fuerte: 8 horas descendiendo los 11 kilómetros de distancia entre el ABC y Bamboo (2.310 metros).


La bajada fue suave pero constante. Jornada de dolor de gemelos. No olvidéis los palos, son importantes para la subida pero más para la bajada. A la hora de comer estábamos en Himalaya, pero nos veíamos bien por lo que tras la comida decidimos seguir hasta el siguiente pueblo y recortar 1,5 horas de bajada. Llegamos a Bamboo e hicimos noche en el Hotel Bamboo Guest House, lugar en el que nos ofrecieron una cena y desayunos deliciosos. Nos fuimos muy pronto a la cama ya que al día siguiente nos esperaba una jornada aún más rompepiernas.


Machhapuchhre from ABC trekking Nepal
Machhapuchhre desde el ABC. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Día 9: Bamboo - Chhomrong - Jhinu


Duración: 8 horas

Kilómetros de etapa: 11 km

Desnivel positivo: 280 metros

Desnivel negativo: 930 metros


En todo el trekking nos enfrentamos a etapas duras, pero no sabemos si sería por el cansancio acumulado o por la infinidad de escaleras que tuvimos que subir y bajar, pero esta penúltima jornada fue sin duda la más rompepiernas de todas.

ABC trekking landscapes Nepal
Paisajes de baja montaña. Trekking ABC, Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Desde Bamboo (2.310 metros) tuvimos que bajar al Valle de Chhomrong (1.910 metros) para después emprender la subida hasta lo alto del pueblo (2.190 metros) en una sucesión de empinados escalones que nos costó media vida. Teníamos las piernas cargadas ya de tantos días de trekking, las mochilas eran un suplicio y esta cuesta arriba de escalones fue demoledora. Una vez en lo alto del pueblo paramos a comer en el International Guest House, un lugar con una cocina de excelente calidad y, con algo más de fuerzas, nos pusimos rumbo a Jhinu (1.660 metros), a sólo 1 hora y media de distancia. Tuvimos que salvar un desnivel negativo de 530 metros para llegar hasta Jhinu, con cientos de empinados escalones a través de la montaña y terminando en este pueblecito literalmente destrozados.


Nos alojamos esa noche en el Namasté Guest House, seguramente el mejor hotel de todos los que estuvimos en el trekking. Muertos de cansancio nos fuimos a la cama muy temprano para recuperar energías para el día siguiente, nuestro último día de trekking.



Día 10: Jhinu - Samrong


Duración: 1 hora

Kilómetros de etapa: 1 km

Desnivel positivo: Casi inexistente

Desnivel negativo: 50 metros


Durante la noche anterior decidimos terminar definitivamente nuestro trekking por la cordillera de los Annapurnas en cuanto nos fuera posible ya que estábamos terriblemente cansados y las piernas nos dolían por todos sitios. Tras preguntar en el hotel, nos comentaron que había dos opciones para volver a Pokhara tras cruzar New Bridge, donde ya existían carreteras: llegar hasta Ghandruk y coger un autobús hasta Nayapul, lo que implicaba casi una jornada más de caminata; o contratar los servicios de algún jeep privado en Samrong, casi al lado de New Bridge, para llegar hasta Nayapul o incluso Pokhara. Tras pensarlo detenidamente, tomamos la decisión de buscar uno de esos jeeps y ahorrarnos ese paseo hasta Ghandruk.


New Bridge Trekking ABC Nepal
El imponente puente de New Bridge. Nepal | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Con las mochilas a la espalda, salimos rumbo a New Bridge (1.610 metros) para alcanzar poco después Samrong (1.625 metros), lugar donde estaba ubicada la parada de jeeps. El trayecto desde allí hasta Nayapul cuesta 4.000 rupias, y desde Nayapul a Pokhara otras 4.000, pero lo bueno es que se paga entre todos los viajeros que lo utilicen. Los conductores trataron de alquilarnos un jeep privado para nosotros solos, pero era mucho dinero y preferimos esperar un poco para ver si se unía más gente al viaje. Tras una hora de espera, nos unimos a un grupo de 6 lugareños que viajaban hasta Pokhara, por lo que pagamos todo el viaje a medias con ellos, sólo 1.000 rupias por persona.

El camino desde Samrong a Nayapul estaba en muy mal estado, lleno de baches donde se cruzan arroyos y ríos. Según nos comentan nuestros lectores, desde hace poco tiempo, una parte de ese camino ahora está asfaltado, en concreto el que une Kimche con Nayapul, por lo que el viaje no se hace tan tedioso (al menos una parte de él) y es algo más cómodo que antes. En nuestro caso, y a pesar de hacer todo el trayecto por caminos en mal estado, a la hora de comer estábamos ya en Pokhara, muy cansados pero felices y satisfechos con la gran aventura que supuso realizar este exigente trekking por la cordillera del Annapurna. Habíamos conseguido llegar hasta el mirador de Poon Hill, luego subir hasta el ABC, y además, ver las montañas y el Annapurna sin nubes... y todo por libre y sin ayuda. ¡Objetivo conseguido!



Otros consejos a tener en cuenta durante el trekking:


- Llevad dinero suficiente para todo el trekking: Como decíamos anteriormente, los precios van subiendo a medida que se gana altitud, y concretamente en el ABC pueden ser entre 4 y 5 veces más altos de lo normal. Sed conscientes de ello y llevad siempre dinero de sobra. Unas 50.000 rupias para dos personas en temporada baja es una buena cantidad, aunque como dijimos nosotros sólo pagamos en un hotel por el alojamiento por lo que nos resultó más barato. Todo ese dinero lo invertimos únicamente en comida, y además fuimos en temporada baja.


- Comidas en el trekking: Una de las cosas que más nos sorprendieron fue que todos los restaurantes tienen casi el mismo menú y que éste consta de bastantes platos occidentales, no solo hay comida nepalí. En cualquier hotel o guest house puedes pedir unos macarrones, espaguetis e incluso pizza, incluso en el campamento base!


- Señalización de los caminos: Los caminos no están demasiado señalizados pero hemos de decir que si se tiene un poco de experiencia senderista es difícil perderse haciendo alguno de estos trekkings, ya que no existen apenas caminos que se crucen con las vías senderistas. Es decir, la mayoría del tiempo vas por un camino que es exclusivo para el trekking, por lo que no tienes opciones de perderte, no hay alternativa al camino principal, y si lo hubiera, está señalizado convenientemente. Si vas por libre y sin guía, tranquil@, es casi imposible perderse. No obstante, como comentamos arriba, utiliza la app Komoot y crea tu ruta en ella para que te ayude y guíe durante el viaje.


Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para realizar vuestro trekking y si tenéis alguna duda sobre la ruta, hoteles, itinerarios o consejos, no dudéis dejarla en los comentarios! Estaremos encantados de ayudaros! Saludos mochileros!!


Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page