Capadocia en 3 días: Qué ver y cómo organizar tu viaje por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Capadocia en 3 días: Qué ver y cómo organizar tu viaje por libre

Descubre la mejor y más completa guía para recorrer la Capadocia así como los mejores consejos para no perderte nada de este lugar inigualable!


open air museum cappadocia turkey turkiye
Museo al aire libre de Goreme. Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Cuando alguien menciona Capadocia, aunque no haya visitado nunca la región ni haya estado nunca en Turquía, automáticamente se viene a la mente una cosa: vuelos en globo aerostático. No nos engañemos, es la atracción turística nº 1 en Capadocia, pero esta tierra ofrece mucho más que eso, y aquí te contamos qué hacer a parte de montar en globo: cómo llegar, qué sitios visitar y sobre todo, dónde comer bien y a buen precio en Capadocia. Y como es costumbre en nuestro blog, siempre en modo económico pero disfrutando al máximo!


Cómo llegar a la Capadocia y cómo recorrerla


Llegar a la Capadocia, sobre todo si nos dispones de mucho tiempo y quieres emplearlo al máximo para visitar bien la región, es una de las primeras decisiones a tomar, y de ello va a depender que puedas conseguir esto o no.


Para empezar, existen múltiples formas de llegar a la Capadocia desde Estambul, que es normalmente en punto de llegada de todos los turistas que visitan Turquía y por ende el punto de partida para ir a Capadocia. Una de las primeras formas, quizás la más simple y fácil, es alquilar un coche, que especialmente en Turquía suelen ser bastante baratos en comparación con otros países. La verdad es que nosotros no recomendamos esta opción más que nada porque ambos lugares están aproximadamente a unas 8 horas de distancia en coche (sin parar de conducir). Si vas con tiempo y te lo puedes permitir, alquila un coche en el aeropuerto y, raudo y veloz a la carretera!


Una opción más económica es viajar en autobús. Existen numerosas lineas de autobuses que van diariamente a Capadocia, tanto autobuses de ruta como compañías privadas especializadas en viajes turísticos. Las primeras son muy económicas y con buenos autobuses, asequibles para cualquier tipo de bolsillo, y las segundas bastante más caras pero más cómodas y rápidas. En cualquier caso la realidad es prácticamente igual que viajar en coche salvo que no serás tú quien conduzca. Los viajes son largos y te puede llevar más tiempo aún que en coche. Si eres de los que viaja con un presupuesto muy ajustado, quizás esta es tu opción predilecta.

Pero sin duda, nuestra recomendación para aprovechar al máximo el tiempo y el dinero es reservar con la máxima antelación posible un vuelo a Capadocia. Existen numerosos vuelos diarios que conectan Estambul con Kayseri y Navsehir, las dos ciudades más cercanas a Capadocia con aeropuerto. Nosotros escogimos por precio Kayseri, y reservando con casi dos meses de antelación nos salió cada uno de los billetes por menos de 50€. El vuelo tarda menos de hora y media. Nos pegamos un buen madrugón y cogimos el primero del día, el de las 7:00 de la mañana. A las 8:30 ya estábamos en la Capadocia.


Para recorrer la Capadocia por libre lo mejor es alquilar un coche para los 3 días de visita. Lo ideal es reservar uno directamente en el aeropuerto para, ahora sí, dirigirse hacia el centro neurálgico de la Capadocia: Göreme.


goreme snow snowy cappadocia turkey turkiye
Göreme después de la nevada. Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Dónde alojarse: Göreme, el lugar ideal.


Ya lo intuíamos pero aún así fue sorprendente: Göreme está increíblemente turistificado. Todo lo que hay en esta pequeña ciudad es por y para el turista. Es por ello que la oferta gastronómica y hotelera (si reservas con tiempo) es sublime y para todos los gustos y bolsillos.

Tras dedicar un buen rato a ver qué hoteles había disponibles en la ciudad, nos sorprendió el increíble número de "hoteles cueva" existentes, y claro, para una vez que vas en la vida te apetece vivir la experiencia. Obviamente, reservamos en uno. Cuando llegamos allí descubrimos la sorpresa... Muchos de los autodenominados "hoteles cueva" no son cuevas y si tienen habitaciones cueva, son muy pocas. Nosotros reservamos una "habitación cueva" que no estaba bajo tierra sino en un primer piso! Nos la pegaron pero bien. Eso sí, la habitación era de piedra caliza y daba todo el pego, pero cueva no era ni aunque apagásemos la luz. Tened cuidado con lo que reserváis porque es fácil caer en el engaño.


Nosotros reservamos en el Mosaic Cave Hotel, que a parte de no ofrecernos "habitación cueva" a pesar de que sí nos las vendieron como tal por Booking, disponía de unas muy buenas instalaciones, terraza, atención al cliente y un gran desayuno buffet.


dessert landscape cappadocia turkey turkiye
Paisaje desértico en la Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

QUÉ HACER EN LA CAPADOCIA EN 3 DÍAS


DÍA 1. Göreme y Derinkuyu


Como comentamos anteriormente, tras coger el primer vuelo del día hacia Kayseri y coger el coche alquilado en el aeropuerto, llegamos a Göreme sobre las 11:00 de la mañana, con todo el día por delante.


La primera sorpresa nada más llegar a Capadocia fue que... estaba nevando! Es muy raro ver nevar en un desierto. Si ya de por si son bonitos los paisajes de la Capadocia, verlos nevados lo es aún más! Menudo deleite para la vista!


Montañas nevadas en la Capadocia, Turquía
Montañas nevadas en la Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

La primera cosa que hicimos nada más llegar a Göreme fue intentar reservar sitio para realizar al día siguiente (o cuando se pudiera) el vuelo en globo aerostático. Tal y como comentamos en esta otra entrada del blog 5 cosas que debes saber antes de volar en globo por la Capadocia, no siempre se consigue volar en globo por las diversas razones que explicamos en el anterior post, pero por otro lado no se puede ir a la Capadocia y no volar, es una experiencia única que no debes perderte, no solo por el lugar, sino porque volar en globo no es una cosa que se tenga la oportunidad de hacerse todos los días.

Tras conseguir por fin los vuelos en globo para el día siguiente y hacer el check-in en nuestro hotel, el resto del primer día en la Capadocia lo dedicamos a conocer la Ciudad Subterránea de Derinkuyu (60 liras), la ciudad subterránea más profunda del mundo. Hoy en día se puede recorrer una pequeña parte de los túneles y estancias que la componen, pero se cree que la ciudad puede llegar hasta los 85 metros de profundidad. Es un poco claustrofóbica, pero muy interesante desde el punto de vista histórico y cultural ya que se puede conocer cómo vivían los habitantes de esta región, quienes debían esconderse en cuevas o casas subterráneas huyendo de las distintas invasiones que sufrieron a lo largo de la historia.


Ya de vuelta en Göreme, fuimos al supermercado para hacer un poco de compra y algo de cena. No es fácil encontrar supermercados para gente local. Nosotros encontramos uno grande en unas de las calles principales, el BIM Supermarket. Y pronto a la cama, al día siguiente madrugón de los gordos, la furgoneta para el vuelo en globo nos recogía a las 5:30am!




DÍA 2. Vuelo en globo, museo al aire libre de Göreme, Pasabaj y derviches


El segundo día comenzó con un magnífico vuelo en globo, algo agridulce por lo que comentamos en el post 5 cosas que debes saber antes de volar en globo por la Capadocia, pero en definitiva fue un viaje muy satisfactorio y bonito, y que recomendamos hacer a todo el mundo.


El resto de la mañana la invertimos en visitar el Museo al aire libre de Göreme (100 liras), un conjunto arquitectónico en el cual se pueden visitar casi una decenas de iglesias excavadas en la roca que datan del siglo X-XII, algunas de ellas con sus frescos excelentemente conservados. Es sin duda una de las cosas imprescindibles que hacer en Capadocia.


Christian frescoes Cappadocia Turkey turkiye
Frescos cristianos en la Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

La tarde la invertimos en visitar el Valle del Pasabag o Valle de los Monjes, a recorrer los alrededores de las Chimeneas de las Hadas Gemelas y a pasear por libre por los alrededores de Göreme. Hay muchas cosas que visitar que están fuera de los circuitos turísticos, por lo que recomendamos perderse si se tiene tiempo por los campos que rodean la ciudad, existen cientos de cuevas y palomares horadados en las rocas de los que ninguna guía habla ni menciona.


Por la noche reservamos para ver el famoso espectáculo de los Derviches Giróvagos, cosa que nos apetecía muchísimo ya que es una de los rituales más sagrados en la cultura turca. Nosotros reservamos en Motif Kültür Mernerkezi, nos llevaron hasta allí en furgoneta privada, y la verdad que nos encantó el espectáculo en su conjunto, la música, la danza y la atmósfera del ritual que se practicaba.


Dance of the Whirling Dervishes, Cappadocia, Turkey turkiye
Danza de los Derviches Giróvagos, Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

DÍA 3. Çavuşin, Uçhisar, Love Valley y Zelve


Nuestro último día en la Capadocia también comenzó con un buen madrugón. Habiendo volado ya en globo, nos desplazamos a la explanada principal desde donde despegan muchímos globos, en la carretera entre Çavuşin y Göreme, para ver el espectáculo desde otro punto de vista. Es impresionante ver como casi simultáneamente despegan cientos de globos aerostáticos desde todas las direcciones. Un espectáculo sin igual.


balloon riding cappadocia turkey turkiye
Globos aerostáticos sobrevolando la Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Tras ello visitamos Çavuşin, un pequeño pueblo muy cerca de Göreme donde está la ciudad troglodita, un conjunto de casas y palomares excavados en la roca y que estuvieron habitados hasta hace poco tiempo. Se puede visitar sin problema y es gratuito.


Çavuşin, Cappadocia, Turquía turkiye
Çavuşin, Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Otras de nuestras visitas del día fue el pueblo de Uçhisar, también cercano a Göreme, el cual posee un "castillo" situado en lo alto de una colina muy del estilo de la ciudad troglodita de Çavuşin. Entrar valía 30 liras y habiendo visto ya cosas similares, decidimos no pagar la entrada y optamos por darnos un paseo por los alrededores.


uchisar snow snowy cappadocia turkey turkiye
Uçhisar después de la nevada, Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Guardamos para el final de nuestro viaje por la Capadocia dos de sus joyas más preciadas: la visita al llamado Love Valley, el Valle del Amor, y la del Sitio Arqueológico de Zelve.


El Love Valley ofrece algunas de las formas más caprichosas que la naturaleza ha moldeado en la roca. Cuando veáis la fotografía que acompaña a este texto entenderéis el por qué. Se puede pasear por el parque o si preferís no pagar la entrada podéis subir a la colina que discurre a su alrededor. Si vais en coche deberéis pagar simplemente por acceder a la zona.


love valley cappadocia turkey turkiye
Vistas del Love Valley, Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Nos despedimos de la Capadocia visitando el Sitio Arqueológico de Zelve (25 liras), un conjunto de casas excavadas en un grupo de rocas cónicas y que estuvo también habitado hasta hace poco tiempo. El paseo por los alrededores de sitio arqueológico es muy agradable, sobre todo a media tarde cuando el sol empieza a descender.


zelve cappadocia turkey turkiye
Sitio Arqueológico de Zelve, Capadocia, Turquía | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Al igual que la ida, y para aprovechar al máximo este último día, reservamos nuestro vuelo de vuelta a Estambul a última hora del día, a las 22:00 horas. Tras devolver el coche de alquiler en la terminal del aeropuerto de Kayseri, a las 23:30 horas estábamos de vuelta en Estambul. Si vas a realizar este mismo itinerario, puedes conocer qué ver en Estambul en 3 días por libre y además conocer los 5 lugares imprescindibles donde comer rico y barato en Estambul.



Dónde comer en la Capadocia: Restaurantes locales económicos y deliciosos

No somos de comer en el primer sitio que encontramos ni de entrar a restaurantes para turistas con precios inflados. Siempre intentamos buscar lo más auténtico y local y solemos gastar algo de tiempo en buscar restaurantes que se ajusten a estas características. Si queréis saber en qué lugares comimos barato y muy rico durante los días que pasamos en la Capadocia, podéis leer nuestra entrada Dónde comer en Göreme. Guía de restaurantes locales baratos y deliciosos.



Otros consejos para visitar la Capadocia


- Reserva tu vuelo en globo lo antes posible, es probable que durante la tarde se hayan agotado todas las plazas para volar al día siguiente.

- Si no vas en verano, lleva ropa de todo tipo. Es un desierto, pero como fue nuestro caso que la visitamos en abril, nos nevó y al día siguiente hizo un sol de justicia. Pasamos del abrigo a la manga corta en menos de 24 horas.

- Lleva calzado cómodo, las caminatas son largas y abundantes, es una región para andar y perderse por sus alrededores.

- Si quieres un viaje económico y mayor libertad de movimiento, alquila un coche. Los tours o packs de visitas para turistas son caros y limitan mucho las posibilidades.



Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones para viajar a la Capadocia y que os sirvan de gran ayuda. Os leemos en los comentarios amigos mochileros! ;)




Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page