Ciudad de México en 7 días: Qué ver y cómo organizar tu viaje por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Ciudad de México en 7 días: Qué ver y cómo organizar tu viaje por libre

Sumérgete en esta ciudad y en la mezcolanza de culturas que alberga con esta definitiva guía para visitar Ciudad de México en una semana.


metropolitan cathedral mexico city
Catedral Metropolitana de Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

La casi inabarcable Ciudad de México (CDMX) es una inmensa urbe de más de 22 millones de habitantes que constituye una de las áreas metropolitanas más grandes del planeta. Su enorme dimensión posibilita que su oferta cultural, artística y patrimonial sea igual de grande: se puede pasar una semana visitando muchas de sus principales atracciones turísticas así como otras cercanas a la capital azteca.

Seguramente hayas llegado a este punto habiendo visto y leído noticias sobre México que te han hecho dudar de tu viaje por el país: atracos, robos, secuestros, asesinatos, cárteles de la droga... No nos engañemos, esa es parte de la cruda realidad de este país, pero si quieres conocer nuestra experiencia al respecto en el mes y medio de viaje que realizamos por México, así como conocer algunos de nuestros consejos en este asunto, no dudes en consultar nuestro post Cómo desplazarse por Ciudad de México de forma rápida y segura.


Sea como sea, tranquil@, has llegado hasta aquí porque quieres y desear conocer México y su capital. En este post te vamos a ayudar a hacer tus planes para visitar Ciudad de México en una semana de forma fácil, simple y económica con todo lo que necesitas saber para hacer de este viaje una experiencia inolvidable.


zocalo square mexico city
Plaza del Zócalo, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Dónde dormir en Ciudad de México


Dónde alojarnos en esta inmensa ciudad fue una de nuestras primeras preocupaciones ya que moverse por la ciudad no resulta especialmente fácil ni económico. Como es de imaginar, la oferta hotelera en Ciudad de México es gigantesca, y existen hoteles para todos los gustos y bolsillos. Como solemos hacer siempre que viajamos, buscamos algo económico pero de calidad.


Teniendo en consideración que la mayor parte del tiempo lo pasaríamos en el centro histórico, finalmente decidimos coger un alojamiento bastante céntrico, el Hotel Castropol, un hotel a escasos 5 minutos andando de la Plaza del Zócalo, de precio medio-bajo y en el cual nos alojamos los 7 días que estuvimos en Ciudad de México. Un hotel limpio y seguro, sin ruidos, cómodo y con un restaurante en su interior con buena comida y precios económicos.


Cómo moverse por Ciudad de México


Moverse por una ciudad de 22 millones de habitantes no es cosa sencilla, Las distancias son largas y visitar algunos lugares concretos requiere que dediquemos un buen rato de nuestro tiempo en llegar a nuestro destino. No obstante existen algunas consideraciones a tener en cuenta para todos los turistas que visitan la capital de México. Si queréis conocer todos los consejos para desplazaros de forma rápida y segura por CDMX podéis consultar nuestro post Cómo desplazarse por Ciudad de México de forma rápida y segura.


Una vez vistos todos los consejos anteriores, ahora sí es momento de comenzar con nuestra guía para visitar Ciudad de México en 7 días.


antropology museum mexico city
Templo en el Museo de Antropología de Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 7 DÍAS


DÍA 1. Ciudad de México por libre


Nuestro primer día en Ciudad de México fue algo duro. Tras casi no pegar ojo en toda la noche por el jet lag, nos despertamos bien temprano y nos fuimos a dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad. Decidimos desayunar fuerte antes de ir al primer museo que íbamos a visitar en CDMX, el Museo Nacional de Antropología (85 pesos), uno de los espacios museísticos más importantes del país y de toda América. Los desplazamientos que realizamos en nuestro primer día en la capital fueron en autobús turístico, por lo que simplemente tuvimos que coger el bus en la Plaza del Zócalo y nos dejó casi en la puerta del Museo.

El Museo Nacional de Antropología recoge en sus instalaciones gran parte del legado arqueológico de las antiguas civilizaciones que habitaron México hasta la llegada de los españoles: aztecas, mexicas, mayas, zapotecas, olmecas... La colección del Museo está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas de incalculable valor. Entre sus piezas más emblemáticas destaca la Piedra del Sol, las cabezas colosales de la cultura olmeca o la máscara mortuoria de jade de Pakal "el Grande", uno de los más importantes gobernadores mayas de Palenque, lugar que también visitamos y contamos en el post Chiapas en 7 días: Qué ver, consejos e itinerarios para viajar por libre. Su recorrido completo puede tomar horas pero merece absolutamente la pena.


sun stone museum mexico city
Piedra del Sol, Museo de Antropología, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

En los exteriores del museo, justo frente a la puerta principal, se representa varias veces al día el espectáculo de los voladores de Papantla, donde cuatro hombres, atados con cuerdas a un poste, se lanzan al vacío y descienden lentamente mientras tocan música y simulan volar cabeza abajo. El espectáculo es gratuito, aunque luego los integrantes pasan entre el público pidiendo la voluntad y vendiendo algunos souvenirs sobre la danza. Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis.


papantla flyers mexico city
Voladores de Papantla, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Después de permanecer casi todo el día de pie, dimos una pequeña vuelta por los alrededores del bosque de Chapultepec, que es donde está enclavado el Museo Nacional de Antropología y volvimos al centro de la capital.

Una vez allí visitamos las ruinas de la antigua Tenochtitlán, la antigua capital azteca. Tras la conquista, los españoles la redujeron la ciudad literalmente a cenizas, destruyéndola casi por completo. Muchos de estos restos están, paradójicamente, bajo la Catedral Metropolitana y el resto de edificios de la Plaza del Zócalo. Construyeron templo sobre templo, como símbolo de la superioridad de una religión sobre otra. No obstante, hay algunos restos que se mantienen visibles, como las ruinas del Templo Mayor, que hoy día pueden ser visitadas y están situadas en uno de los laterales de la Catedral Metropolitana, justo al lado del Zócalo.


Como cierre a nuestro primer día en la capital cenamos unos deliciosos tacos por menos de 2 euros en un puesto callejero que encontramos por la zona y nos fuimos a la cama a descansar y coger fuerzas para el día siguiente.



DÍA 2. Teotihuacán y la Basílica de Guadalupe.


El día anterior, justo en el lugar donde se compran los billetes para el autobús turístico en la Plaza del Zócalo, también adquirimos dos billetes para nuestro segundo día para visitar en un viaje organizado el complejo arquitectónico de Teotihuacán (sobre 600 pesos/persona), la ciudad de los dioses para los mexicas. En nuestro caso decidimos ir en viaje organizado sobre todo por rapidez y seguridad. Obviamente es más caro que hacerlo por libre, pero nuestro viaje a México fue muy diferente al resto de los viajes que hemos hecho, y muchos de los desplazamientos para visitar monumentos y ruinas arqueológicas los realizamos de esta forma poco usual para nosotros.


El autobús salió muy temprano de la capital y el viaje incluía no solo la visita a Teotihuacán, sino que también hacía parada en una destilería de pulque (bebida alcohólica que se extrae del maguey) y en la Basílica de Guadalupe, el lugar de peregrinación católico más importante de todo México. Salvo la visita a Teotihuacán, todo lo demás fue demasiado turístico para nuestro gusto, pero todo iba incluido en el precio.



Volvamos a lo importante. Teotihuacán es impresionante. Sorprende ver las dimensiones, la complejidad de las construcciones y la magnitud de las ciudades que se construían en Mesoamérica en la época prehispánica. Las Pirámides del Sol y de la Luna no son tan grandes como las egipcias, pero no tienen nada que envidiarles, son gigantescas. Nosotros fuimos en época COVID y no nos dejaron subir por esa razón, pero en épocas normales nos dijeron que se podía subir a lo alto de ambas construcciones para visitarlas y hacer fotografías. Absolutamente recomendable visitarlas, y a sólo una hora de Ciudad de México. Eso sí, el viaje organizado duró todo el día y llegamos de noche al hotel.


teotihuacan mexico sun pyramid
Pirámide del Sol. Teotihuacán, México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

DÍA 3. Parque de Atracciones Six Flags México


En nuestro tercer día en Ciudad de México decidimos darnos un descanso cultural y, como buenos amantes de los parques de atracciones, decidimos visitar uno de los más grandes de todo Latinoamérica, el famoso Six Flags México (800 pesos/persona). Está situado a las afueras de Ciudad de México, y cuando hablamos de distancias en esta ciudad, tenemos que traducirlo como que está realmente lejos de cualquier sitio donde normalmente se aloje un turista.

Llegar allí no es fácil. En transporte público requería coger metro y autobús urbano de forma combinada. Como comentamos en nuestra otra entrada del blog Cómo desplazarse por Ciudad de México de forma rápida y segura, la opción de desplazarse en transporte urbano puede entrañar algún riesgo que no estábamos dispuestos a asumir, y menos en un desplazamiento tan largo, por lo que la opción que elegimos para llegar allí fue con Uber. Cada uno de los viajes nos costó unos 200 pesos aproximadamente (10€), pero fueron de más de una hora por trayecto. En España un trayecto como ese habría sido de más de 100 euros.


Six Flags México es un parque de atracciones clásico, hay atracciones pero nada de espectáculos, pasacalles, etc. Con la entrada se incluye el acceso a la mayoría de atracciones del parque, entre ellas las 5 montañas rusas de que dispone el parque. Es amplio, tiene muchas zonas verdes y puedes entrar con tu propia comida y bebida, cosa que hicimos. La verdad que lo pasamos genial, y por suerte el día que fuimos no hubo mucha gente, sobre todo a última hora de la tarde, por lo que pudimos repetir varias veces en las todas las montañas rusas sin tener que hacer mucha cola.



DÍA 4. Barrio de Coyoacán


La cuarta jornada de nuestro viaje por Ciudad de México la destinamos a visitar el barrio de Coyoacán, uno de los barrios coloniales más artísticos y bohemios de la capital. En sí el barrio parece otro mundo dentro de la ciudad, ya que está constituido en exclusiva por casas bajas, pintadas de intensos colores, y el tráfico y bullicio de la ciudad desaparece por completo. Es como un pueblo que resiste ante el avance imparable de la metrópoli, y es esa esencia la que lo mantiene inalterable con el paso de los años.

Su arquitectura colonial casi intacta hace de este barrio uno de los imprescindibles de Ciudad de México. Su centro neurálgico es el Parque Centenario, lugar donde se dice que Cuauhtemoc entregó la ciudad de Tenochtitlán a los españoles, y desde allí puede recorrerse el barrio en todas las direcciones. Fue precisamente en este barrio donde Hernán Cortés, conquistador de México, construyó su residencia una vez se convirtió en el gobernante de los nuevos territorios. La Casa de Hernán Cortés aún se conserva aunque no puede ser visitada en su interior, solo por fuera.


Realmente este barrio es conocido internacionalmente por albergar uno de los mayores emblemas de toda la cultura mexicana moderna: el Museo de Frida Kahlo (250 pesos). Si queréis visitar el museo deberéis sacar las entradas con bastante antelación, ya que tiene una demanda altísima y suelen estar agotadas incluso con varios días de antelación. Se puede realizar la compra de entradas online en la propia web del museo.


Aunque hay mucha gente a quien le encanta esta artista, nosotros no llegamos a entrar y dedicamos el día a recorrer las calles y parques del barrio y a pasar un día tranquilo, libre del ajetreo de la gran ciudad. Visitamos algunos de sus mercados, como el mercado de Coyoacán y el Bazar Artesanal Mexicano, compramos algunos souvenirs y recuerdos, comimos en algunos de sus deliciosos restaurantes y al caer la noche volvimos al hotel.


Museo Frida Khalo, Coyoacán, Ciudad de México

DÍA 5. San Miguel de Allende


El quinto día de nuestra ruta por Ciudad de México lo pasamos fuera de la ciudad para visitar una de las ciudades coloniales más bellas de todo México, la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende.

Se puede llegar a San Miguel de muchas formas: alquilando un coche, yendo en taxi o Uber, en autobús por libre o, como fue nuestro caso, en viaje tour organizado desde Ciudad de México. Elegimos esta opción ya que ambas ciudades están a unas 4 horas de distancia y, aunque no era la forma más económica de visitarla (sobre 1.300 pesos/persona), nos decantamos por ella por comodidad principalmente. Los tours organizados pueden comprarse desde el mismo lugar donde se reservan los billetes para el bus turístico, en el lateral de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México.


Este viaje organizado es bastante largo y suele durar unas 17 horas en total. Hay que tener en cuenta que en ir y venir son mínimo 8 horas, por lo que la otra mitad de la excursión se dedica a visitar la ciudad y sus monumentos. A pesar de todo merece la pena ir ya que la ciudad es sencillamente preciosa.


San Miguel de Allende, México

DÍA 6. Museo Soumaya y Barrio de Polanco


Penúltimo día en la ciudad y, tras la paliza del día anterior, decidimos descansar y empezar el día tranquilamente con una visita cultural al Museo Soumaya y un posterior paseo por el barrio de Polanco, centro económico y financiero de la capital.


Este barrio, uno de los lugares más ricos y ostentosos de todo el país, está lleno de modernos y altos edificios que son sedes de bancos internacionales, entidades financieras, grandes corporaciones y demás gigantes económicos. Se respira un ambiente de lujo muy extraño ya que contrasta y de qué forma con el México real, humilde y casi de subsistencia en el que vive la mayoría de la población. Y es que México también es eso, un eterno país de contrastes y dualidades. Nos llamó en especial la atención ver por los paseos y bulevares del barrio a gente paseando con perros de raza... No es algo usual en otras partes de CDMX, y no hace falta que se explique mucho más el por qué.


soumaya museum mexico city
Museo Soumaya, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Comenzamos la mañana visitando el Museo Soumaya (entrada gratuita previa reserva), tributo del empresario Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo, a su fallecida mujer y de quien coge el nombre el museo. En él se expone una parte de la colección de arte privada del empresario y es sorprendente cómo un individuo particular puede hacer acopio de semejante poderío artístico: hay cuadros de Monet, Degas, Renoir, El Greco, Zurbarán, Van Gogh, Diego Rivera... pero también colecciones escultóricas y de arte mesoamericano. Nos soprendieron especialmente las tallas chinas en marfil de colmillo de mamut, algo que no habíamos visto nunca antes y que nos parecieron de otro planeta.


ivory collection soumaya museum mexico city
Colección de marfiles tallados. Museo Soumaya, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

El resto de la tarde lo pasamos paseando por el barrio de Polanco, tomando unas micheladas entre rascacielos y admirando el músculo financiero de un país bipolar y económicamente injusto. Como imagen de este contraste, al volver andando hacia donde estaba nuestro hotel, ya fuera de Polanco, nos encontramos con un mercado callejero donde se vendían verduras, frutas y hortalizas a las gentes de ese otro barrio. Pasamos allí el resto de la tarde, y compramos de todo a unos precios irrisorios. Allí nos reencontramos con la verdadera gente de México, la gente de a pie, gente humilde y amistosa y de la que guardamos un especial recuerdo de ese día.


street market mexico city
Mercado callejero cerca del Museo Soumaya, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

DÍA 7. Xoximilco


Como muchas veces se dice, dejamos lo mejor para el final. Nuestra despedida de Ciudad de México la pasamos en Xochimilco, unas antiguas lagunas muy populares para los locales al sureste de la capital. Estas lagunas son los últimos resquicios del gran lago Texcoco donde se asentaba antiguamente Tenochtitlán, la antigua capital azteca, y que fue desecada casi en su totalidad por los españoles una vez fue conquistada la capital del este antiguo imperio mesoamericano. Fue precisamente sobre esas tierras desecadas y sobre las ruinas de la antigua Tenochtitlán donde se construyó la actual Ciudad de México.

Hoy en día Xochimilco es un destino muy popular para los nacionales y muy visitado por los turistas. Su entorno, tanto los canales como edificios históricos, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Entre sus innumerables canales se puede pasear en trajinera, unas coloridas barcas donde se puede navegar por los canales mientras se cena y se toma una agradable michelada al son de unos mariachis también montados en barca. Son muy populares y en fin de semana puede haber una alta demanda de ellas, pero merece la pena beber y comer rodeado de decenas de barcas y gentes, contagiarse de la alegría de los mexicanos y disfrutar de un entorno inmejorable.


Embarcadero de Xoximilco, Ciudad de México

Esta ha sido nuestra ruta de 7 días por Ciudad de México, aunque nuestro viaje por el país no acabó aquí. En nuestro Viaje por libre a México en 30 días continuamos con un viaje por Chiapas en 7 días y terminamos pasando 15 días por el Caribe Mexicano. Podéis pinchar en los enlaces para saber cómo terminó nuestra aventura por este precioso país lleno de encanto y felicidad.


Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, estaremos encantados de leeros en los comentarios! Saludos mochileros!! ;)

Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page