Recomendaciones de seguridad para viajar a México por libre
top of page
  • Alberto E. P.

Recomendaciones de seguridad para viajar a México por libre

Sigue nuestras recomendaciones y consejos de seguridad para no tener ningún problema viajando por libre en México... y de forma económica!


zocalo square mexico city
Plaza del Zócalo, Ciudad de México | Ⓒ VIAJESCONMOCHILA.COM

Seguramente hayas llegado a este punto habiendo visto y leído noticias sobre México que te han hecho dudar de tu viaje por el país: atracos, robos, secuestros, asesinatos, cárteles de la droga... No nos engañemos, esa es parte de la cruda realidad de este país, pero nuestra experiencia durante el mes y medio de viaje por México no encontramos ni vimos nada de esto. Es obvio que tuvimos que tomarlas en consideración y extremar las precauciones durante todo el viaje, pero si tenemos que aconsejar sobre si el país es seguro o no para viajar, nuestro veredicto es que sí, es seguro, pero con excepciones y teniendo mucho cuidado, hay que hacer las cosas bien.

Sinceramente no he visto tanta policía por metro cuadrado como en el centro de Ciudad de México. Literalmente hay un policía en cada esquina, y eso aporta mucha seguridad y tranquilidad al turista. Si vais a visitar la capital de México, podéis mirar nuestro post Recomendaciones de seguridad para viajar a México por libre.


En el resto del país son comunes los controles policiales por carretera y también hay en general sensación de seguridad. No obstante en este post vamos a recomendar 7 consejos muy útiles según nuestra propia experiencia en el viaje de Viaje por libre a México en 30 días. Itinerarios y guías de viaje que realizamos y que nos fueron muy útiles para no tener ningún problema cuando viajamos por el país por libre:


- Si puedes, evita visitar o pasar por algunas ciudades y estados de México. Este país es uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo y dentro de sus fronteras existen lugares bastante peligrosos. Por ejemplo, Tijuana, ciudad fronteriza con EEUU, es el territorio más peligroso del mundo y registra 138 homicidios por cada 100.000 habitantes al año, unas siete muertes violentas al día. Otros lugares a evitar por su alta tasa de homicidios son Acapulco, Ciudad Juárez o Ciudad Victoria. En general lo recomendable sería no visitar si no existe necesidad los estados de Chihuahua o Tamaulipas en el norte del país, o los de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos y Guanajuato.

- Nunca pares un taxi por la calle. En Ciudad de México hay taxis que en realidad son taxis falsos que funcionan sin licencia y que pueden ser peligrosos para los turistas y susceptibles de robos, extorsiones, etc. Evitad parar a cualquier "taxi" que os encontréis rondando por la calle y si necesitáis un transporte privado, usad las app de Uber o Didi como mencionamos a continuación.


- Utiliza apps como Uber o Didi para desplazarte por Ciudad de México. Estas apps ofrecen los transportes privados más seguros para moverse por la capital mexicana. El viaje queda registrado en todo momento dentro de la app, se conoce el coche y la matrícula así como a su conductor, y además se puede saber por adelantado el precio del trayecto para decidir si se quiere coger o no. Recomendamos encarecidamente su uso en Ciudad de México. Para turistas es bastante asequible.


- Metro sí, autobús urbano no. En Ciudad de México hay una amplia red de metro que funciona de forma eficiente y rápida. Nosotros cogimos el metro varias veces y sin problema, aunque sí recomendamos no viajar en él de noche ni en hora punta. Por otro lado, recomendamos no coger nunca el autobús urbano. Son fácilmente reconocibles ya que son autobuses muy viejos y contaminantes que siempre van atestados de gente. Pueden llegar a ser peligrosos ya que en ellos viajan todo tipo de gentes...


- No lleves objetos de gran valor a la vista. Tanto si vas por la calle como si usas el transporte público, evita llevar objetos de gran valor a la vista como móviles, relojes, ropa de marcas top que llamen la atención, etc. Intenta ser discreto y pasar desapercibido.


- Realiza viajes a monumentos con tours organizados. Si vas a viajar a lugares recónditos como visitar unas ruinas en mitad la selva, recomendamos hacerlo con algún tour organizado o chófer privado y no hacerlo por libre. Las selvas son espesas y nunca se sabe donde puede terminar un camino que has cogido equivocado...

- Cuidado con la policía y los coches de alquiler para turistas en el Caribe mexicano. Son muy conocidas las historias de turistas que circulan con coches de alquiler por Cancún, Playa del Carmen y alrededores que son parados por la policía mexicana y extorsionados con la excusa de sobrepasar el límite de velocidad de la vía. No son sumas altas de dinero pero te dejan muy mal sabor de boca ya que no estamos acostumbrados a este tipo de sobornos. Si te pasa tienes dos opciones, o pagas y te vas, o intentas dialogar de forma sosegada con el policía hasta hacerle entender que no vas a pagarle el soborno (suerte y paciencia). La forma de evitarlo es no alquilar un coche y desplazarse en autobús, que funcionan bien y son rápidos.


- Sé prudente y utiliza el sentido común. Insistimos, México es un país seguro y en nuestro Viaje por libre a México en 30 días no tuvimos ni un solo problema ya que seguimos a rajatabla las anteriores indicaciones, pero si en algún momento ves a alguien con actitud sospechosa o pasas por algún lugar que te da mala espina, sal de allí lo antes posible.


Estas son nuestras recomendaciones para viajar seguro por México y que a nosotros nos funcionaron a las mil maravillas. Si necesitas saber algo más, tienes alguna duda o quieres dejarnos algún comentario sobre tu propia experiencia viajera, deja tu mensaje aquí abajo en los comentarios y os leeremos! Saludos mochileros!! ;)




Ayuda a mantener este Blog.

Dona a través de PayPal.

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page